sábado, 20 de diciembre de 2014

La importancia del Mundial de Clubes

1. Como todos los años, llegados a estas fechas, comienzan a proliferar los comentarios y artículos sobre la importancia mayor o menor del último título del año: el Mundial de Clubes. Y, en España, dicha importancia cambia según sean los colores del equipo que la dispute. Pero, ¿cuál es su importancia y la relevancia real?




2. Hasta hace una década esta competición no existía y sí lo hacía la Copa Intercontinental la cual disputaban el campeón de la UEFA Champions League y el campeón de la Copa Libertadores. Ahora a estos dos se les han unido el campeón de África, Asia, Oceanía, Norte-Centroamérica y el campeón del país organizador.

3. Es obvio que el potencial de los equipos participantes es menor de los que pueda haber en una Champions o, incluso, en una Copa nacional. Y que, salvo dos excepciones (Mazembe en 2010 y Raja Casablanca en 2013), la competición es monopolizada por Europa y Sudamérica. Pero para llegar a dicha competición hay que haber sido campeón de tu continente y eso debe tener su importancia.

4. Miles de clubes juegan anualmente sus copas nacionales, cientos lo hacen en las competiciones continentales, decenas disputan la supercopa nacional y unos pocos compiten por una supercopa continental. Pero cada año siete equipos, sólo siete privilegiados, compiten por el Mundial de Clubes. Ahí radica su importancia.

5. En mi opinión, y hablando dentro de la UEFA, el ránking de importancia teniendo en cuenta un baremo nivel-méritos sería algo así: Champions League > Liga > Mundial de Clubes > SuperCopa de Europa > Copa nacional > SuperCopa nacional.

6. Además es el último título del año y una buena manera de ponerle la guinda a una época llena de éxitos previos. Las dos únicas que lo ha conquistado un equipo español (en ambas el Barça) la final se ha recordado en una por ser el título que completa el sextete y en la otra por la invención del sistema 1-3-7-0. Dentro del mundo futbolístico, por ejemplo, ambas se recordarán durante muchos años.




7. Dentro de unas horas Real Madrid y San Lorenzo de Almagro disputarán la final de esta edición. Ninguno de los dos ha disputado nunca esta competición (el Real Madrid lo hizo en el año 2000, en lo que intentó ser la precursora de lo actual, y terminó quedando 4º con tangana lamentable de por medio) por lo que es un título que no tienen en sus vitrinas. ¿Acaso van a dejar de darle importancia? Esperemos que se la den y que podamos celebrar un nuevo título para España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario