miércoles, 3 de diciembre de 2014

Mireia Belmonte dobla el oro y el reloj

1. Comenzó hoy el Mundial de Natación en Piscina Corta (25m) 2014 en Doha y lo hizo muy bien para los intereses españoles y también organizativos ya que se vieron grandes marcas incluídos varios récords del campeonato y, sobre todo, tres récords del mundo.

2. La mañana comenzó con un 30º puesto de Jéssica Vall en las series de los 50m braza con una marca de 31:28, algo por encima de su marca personal, pero que sirvió como toma de contacto para su gran objetivo que son los 200m de la especialidad. Duane da Rocha avanzaba en los 100m espalda y María Vilas (18 años) obtenía un grandísimo 10º puesto en los 400m estilos con marca personal aunque se quedaba fuera de la final. Mireia Belmonte, por su parte, conseguía sendos segundos puestos en los 200m mariposa y 400m estilos, pruebas dominadas con mano de hierro y marcas de exhibición por parte de la húngara Katinka Hosszu.

3. Por otra parte, Le Clos y Lochte se clasificaban para la final y las semifinales de los 200m libre y 100m mariposa, respectivamente. Y Meilutyte tampoco pasaba apuros para avanzar en los 50m braza certificando poco después su paso a la final con el mejor tiempo.

4. La tarde nos deparó la eliminación de Duane en el 100m espalda (su objetivo es el 200m) y el avance a la final de Le Clos y Lochte en el 100m mariposa y de Hosszu en el 100m espalda, además de las victorias de Francia en el 4x100m libres masculino y del grandísimo récord del mundo en la última prueba del día, los 4x200m libres femenino por parte de Holanda.

5. Pero el verdadero vendaval llegó en espacio de 45 minutos. El 200m mariposa fue el escenario del primer cara a cara entre Mireia Belmonte y Katinka Hosszu. Durante los primeros 150m fue la húngara la que llevó la voz cantante, pero unos últimos 50m estratosféricos de la española persiguiendo la línea roja del WR hizo que pasara de estar por detrás de Hozzsu a sacarle 1.5 segundos en la pared final. El marcador señalaba 1:59:61. Mireia Belmonte se convertía en la primera mujer en bajar de los 2 minutos en el 200m mariposa.





6. Tres cuartos de hora después un nuevo cara a cara en un escenario, a priori, más favorable para Katinka: los 400m estilos. Ya en la mariposa se observó que quizás Hosszu estaba pagando un poco el esfuerzo de la mañana y además la semifinal de los 100m espalda pues Mireia salió por delante. La espalda (el punto fuerte de la húngara) puso tierra de por medio con la española que llegó a mitad de prueba con un retraso de 2:13. Pero Belmonte siempre nada en negativo y comenzó a ver la virtual línea roja del WR, olió la sangre y salió disparada hacia ella. Al final de la braza ya estaba 2 centésimas por delante y con unos brutales 59:59 en la parte libre consiguió su segundo oro de la tarde y su segundo récord del mundo convirtiéndose nuevamente en la primera mujer en bajar de los 4:20 (4:19:86).





7. El cara a cara más esperado por todos se saldó con un 2-0 a favor de Mireia Belmonte. Gran golpe psicológico de cara a las siguientes pruebas. A priori las pruebas de fondo libre (800m mañana y 400m el viernes) son favorables para la española y las de estilos (100m mañana y 200m el sábado) para Hosszu. Pero con estas dos bestias de la natación cualquiera sabe. Sentémonos en el sofá y disfrutemos de ellas y del resto de nadadores y nadadoras en competición. Esto no ha hecho más que comenzar. Pero ha comenzado muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario