lunes, 8 de octubre de 2012

#videojuegosviejunos. Los del Amstrad (1/2)

Así con ese hashtag proponía hoy FNAC un concurso para llevarse un vale de 50€ (concurso que no he ganado, por supuesto). Y, gracias a ello, la melancolía me ha invadido y me he decidido a escribir una serie de 3-4 entradas para hablar de los videojuegos de mi infancia y adolescencia.

Partamos de la base de que todo aquello que sucediera posteriormente a mis 12-13 años (1996) ya no es viejuno para mi, sino bastante nuevo. Cuando era pequeño tuve un Amstrad CPC 6128 con pantalla verde y diskettes duros de 3 pulgadas. Cuántas veces nos castigarían mis padres a mi hermano y a mi por culpa de nuestras peleas mientras jugábamos... Después, preadolescente, me compraron una Game Gear. Y, también por aquella época, en casa de mis amigos sobre todo, podía jugar con un Pentium II de los primeros. Con la llegada de Windows'95 todo cambió y los gráficos mejoraron.


Comencemos por el principio, con los juegos que me marcaron y he podido recordar del Amstrad:

- Match Day II. El juego de fútbol por excelencia. Que se quiten los FIFA y los PES de ahora. Mitiquísimos los goles desde la corona del área o en diagonal a lo Figo. Podías elegir la opción de que los jugadores la dieran de tacón. A todo aquel que haya jugado les sonará el Ritman Udt y el Soccerama. Yo me echaba unas buenas ligas pero poniendo al New Team, Toho, Flyned, Mambo...



- Emilio Butragueño Fútbol. Algo más currado en cuanto a gráficos que el Match Day II. Cámara desde arriba, cuando marcabas un gol con el Buitre te ponía en grande "Gol de Butragueño".



- Italia'90. Es el primer Mundial que recuerdo y un gran juego de fútbol. Tenías que elegir el 11 inicial de la Selección que te cogieras y hacer una convocatoria. Recuerdo que en Argentina venían Maradona y su hermano. Alemania era la gran potencia.



- Winter Games. Como su propio nombre indica, algo así como los JJOO de invierno. Gráficos muy currados. Tenías que hacer bobsleigh, salto de esquí (que a mi siempre se me colgaba o no llegaba a saltar), saltos acrobáticos, patinaje artístico, patinaje de velocidad y biathlon (prueba larguísima y que te desesperabas subiendo).



- Fernando Martín Basket. Curradísimo juego de baloncesto. El nivel NBA era muy complicado. Siempre había el truco de ponerse al lado del rival esperando a que hiciera el mate para que le pitaran falta en ataque. Míticos sus tapón-triple (taponabas y antes de caer tirabas a canasta) y su saque de centro cual waterpolo con la pelota botando en el centro y cada jugador corriendo desde su zona.



- Perico Delgado. Uno de los primeros juegos que recuerdo machaca-teclas. Había 4 pantallas y el objetivo era ganar la Vuelta (o el Tour, vaya usted a saber). Etapa llana, cronoescalada, bajada de puerto y sprint (que era donde te cargabas las teclas). Si tocabas a los demás corredores o a los diferentes obstáculos de la carretera te penalizaba mogollón. Era muy muy difícil ganar.



- Aspar G.P. Máster. Este sí que era mítico. Eras Jorge Martínez Aspar y tenías que ganar el Mundial, así de "simple". El problema es que Crivillé, Champi Herreros y un checo que no me acuerdo cómo se llamaba te lo ponían realmente complicado. Mítico cuando rompías la moto y te ponía "te quedan X motos". Hacer la pole era misión imposible.



- Hard Drivin. Estabas dentro de un coche y tenías que elegir circuito de velocidad o de habilidad. Casi siempre elegías el de habilidad porque había un salto de puente y un loop en el que casi siempre te metías la leche padre. Lo mejor era que te ponían la repetición de los accidentes desde una cámara externa. Me lo pasé muy poquitas veces.



- Wrestlemania. El clásico pressing catch. En vez de machaca-teclas este era un machaca-joysticks. Cuando se cogían los luchadores tenías que hacer un izda-dcha-izda-dcha-izda lo más rápido posible para ganar y, claro, de la emoción le dabas unos meneos a la palanca... Hulk Hogan, The Ultimate Warrior, Macho King. Mítiquísimo.



- Kung-Fu Máster. Eras un kung-fu que tenía que ir recorriendo pisos matando a lo que se encontrara con la técnica marcial. Al final de cada piso te encontrabas al "malo", que, en ocasiones, era muy complicado. Imposible olvidar a "la vieja", que creo que era el malo del 2º piso.



- Barbarian. Juego de lucha. Tenías que vencer a tu rival poco a poco con diversos golpes (de espada o no), pero había uno que le mataba directamente: cortándole la cabeza. Era el momento más característico del juego ya que cuando eso sucedía aparecía un enano (o algo así) que le pegaba una patada a la cabeza que estaba en el suelo y se llevaba el resto del cuerpo arrastrándolo.



- Troglo. Fue el primer juego que tuve. Yo siempre creí que tu personaje era algo así parecido a un pollo y que tenías que ir empujando bloques de piedra a distancia para aplastar a los bichos malos. Mira que era básico, pero qué buenos ratos pasábamos.



- Boulder Dash. Otro de los primeros que tuve. Eras un bicho (no podías precisar nada más) que tenías que recoger unas monedas esquivando a los malos y utilizando las piedras para matarles. Ojo con las arenas movedizas que te atrapaban. Cuando se te acababa un tiempo determinado todo la tierra que no hubieras limpiado se convertía en piedras y te tapaban la salida.




CONTINUARÁ...


2 comentarios:

  1. I'm too young!! Sí, lo soy. Yo de pequeña ya jugaba al Pato Donald en el ordenador con disquetes normales. Luego a La Bella y la Bestia. Y de ahí pasé a los Lemmings y Monkey Island. Bueno y uno de un avestruz que me asustaba y gritaba (según mi padre) xD

    ResponderEliminar
  2. Seguro que antes de que termine la serie de entradas hay alguno que conoces :P

    ResponderEliminar