miércoles, 10 de octubre de 2012

#videojuegosviejunos. Las consolas

Una vez terminados los juegos del Amstrad (podéis ver aquí la primera parte y aquí la segunda) vamos con una serie de juegos de Game Gear (que era la consola que yo tuve), Master System II y Mega Drive. Huelga decir que yo siempre fui más de SEGA que de Nintendo, pero no por ello quiero dejar que quede sin mencionar el gran Super Mario Bros (1, 2 y 3). Cualquier viejuno que se precie ha jugado (y se ha viciado) a alguno de ellos.


- Alex Kidd. Encendías la Master System sin meter ningún juego y... ¡aparecía este! Qué juego de plataformas más mítico. Qué grande era cuando cogía la moto. Pero lo que era más grande era la forma de matar al malo: ¡jugando a piedra, papel o tijera!



- Prince of Persia. ¿Quién no se ha viciado a este juego? ¿Quién no ha llegado a una pantalla con un espadachín y se ha dado la vuelta porque aún no tenía espada? ¿Quién se lo ha pasado? Porque yo jamás logré terminarlo, era larguísimo. Cómo consumían la paciencia esos saltos enormes en los que te quedabas a milímetros de poder colgarte... Y, cuando conseguías colgarte, te ponías nervioso y te caías teniendo que volver a empezar. O esos pasos cautelosos sobre una baldosa que sospechabas que podía caerse para ver si se caía o no. Mítico todo él.



- Golden Axe. No haber jugado a este juego es no haber tenido infancia. Y no haberte cogido al viejo del hacha es más delito aún; su poción mágica era una mierda, sí, pero el hacha molaba. El objetivo era matar gente extraña y a los malos malísimos del final de cada pantalla. Qué míticos eran los dragones a los que te podías subir cual vehículos. Creo que a este jugué tanto en pantalla de TV como Game Gear y en recreativas.



- Rampage. Una ciudad, un gorila, lagarto o lobo y tu capacidad para destruir edificios a puñetazos, patadas, mordiscos o lo que se te ocurriera. Los humanos te atacaban por tierra y aire y también tenías que acabar con ellos. Cuando destruías lo suficiente el edificio se desplomaba cual Torres Gemelas. Causó furor en las recreativas.



- Toki. En esta ocasión eras un gorila que disparaba con la boca (según fuera el tipo de disparo que cogieras) y saltaba, no había más. Lo mejor era cuando cogías las zapatillas de deporte y podías pegar unos brincos tremendos. Aún así, podías pasarte horas hasta que conseguías superar los niveles.



- Streets of Rage. El original, la primera parte. El clásico juego de lucha tipo 'Double Dragon'. Podías escoger entre 2 tíos y 1 tía. Mítico el coger a uno de los malos, saltarle por encima y hacerle casi un DDT. Ahora, que cuando conseguías coger una barra de hierro, cuidadín contigo. De los juegos de lucha a los que más me he viciado. Era casi interminable.



- Super Off Road. Lo conocí en las recreativas y me tiré a por él en cuanto lo vi para Game Gear. Unos camiones 4x4 en circuitos con muchas trampas. Cámara cenital, veías el circuito entero. Tenías que coger los nitros para ir más rápido y llegar el primero. Luego ibas mejorando el coche paulatinamente. Vicio, vicio, vicio.



- Chuck Rock. Un troglodita que toca en una banda de rock y que va por la prehistoria disparando piedras y dando panzazos a diestro y siniestro. Mira que era simple el juego de plataformas, pero era adictivo porque el protagonista hacía gracia.



- Shinobi. Hay muchísimas versiones de este juego. La que más me moló a mi fue la que tuve en mi Game Gear. El fin era el mismo, eras un ninja que tenía que ir matando malos y pasando pantallas. En el que os hablo, había 4 ninjas diferentes a los que tenías que ir salvando. Empezabas con el rojo (que era el más mierdero) y tenías que salvar al rosa (tiraba bombas y se pegaba al techo), al amarillo (podía caminar en el agua), al azul (que tiene un gancho para balancearse) y al verde (doble salto y disparaba estrellas ninja). Me lo llegué a pasar utilizando sólo una vida.



- Olympic Gold Barcelona'92. Puedo decir que es sin duda uno de los mejores juegos de deportes a los que he jugado en mi vida. Era un machaca-botones porque tanto para correr como para nadar necesitabas darle a 1-2-1-2-1-2. 100m lisos, 110m vallas, lanzamiento de martillo, tiro con arco, salto con pértiga, saltos de trampolín y 200m libres natación. Creo que logré batir el WR en todos menos en tiro con arco. Qué satisfacción daba el 10 en los saltos de trampolín con un 2 y 1/2 carpado hacia atrás mítico. Podían jugar a la vez 4 jugadores y yo jugaba con los 4 para que la partida durase más.



- Lemmings. ¿Hay alguien en este mundo que no haya jugado a alguna versión de este juego? ¿Hay alguien que haya completado el nivel en el que todas las pantallas tienen una duración de una media hora cada una? Simple, te dan una pantalla con obstáculos, unos enanitos de pelo verde y traje morado y una serie de herramientas (cavar hacia abajo o hacia delante, escalar, cavar con pico, paracaídas, señal de stop, construir puentes...) y tienes que llevar el máximo de muñequitos que puedas al final. Como no te planifiques bien, estás perdido.



- James Pond II. Codename: Robocod. Muy poca gente se acuerda de este juegazo de plataformas. Eres un pez que lucha contra unos juguetes malos controlados por el malo malísimo. Tienes que ir cogiendo objetos que, en su mayor parte, son comida, bebida y chuches y tratando de llegar al final de cada pantalla. Para matar a los malos sólo hay que saltar encima de ellos. Ojo con las superficies que rebotan, el pez puede llegar casi a salirse de tu consola. Jamás me lo llegué a pasar, era larguísimo y en la Game Gear no se podían grabar las partidas. Eso sí, disfrutaría como un enano si me diesen la oportunidad de jugar de nuevo.



- Sonic. The Hedgehog. Que hayan unido en la actual Wii a nuestro amigo el erizo azul con su archienemigo Super Mario me parece una absoluta aberración. O eras de Sonic o eras de Super Mario (podían gustarte los dos, pero siempre te tiraba más uno de ellos). A partir del Sonic 2 (no incluído) la cosa se les fue de las manos. Sonic tenía que impedir que Robotnik destruyera la isla. Cuando cogías 100 anillos en una pantalla ibas a la pantalla de bonificación con muchos muelles y más anillos para coger y conseguir vidas. Cada 3 pantallas, luchabas contra Robotnik. Me lo llegué a pasar utilizando sólo una vida, logrando todos los continues y todas las vidas extra. Y volvería a jugar en la Game Gear.




Muchos otros juegos, tanto de SEGA como de Nintendo fueron míticos. Recordad que esto es sólo una pequeña muestra para que dejéis vagar a vuestra mente por aquellos años en los que no teníamos preocupaciones y todos éramos más felices.

Mañana finalizaremos la serie con unos poquitos juegos de los PC de hace muchos años, en concreto hablaré de 3 aventuras gráficas, 2 juegos de deportes y 1 arcade. Y finalizaremos con EL JUEGO en mayúsculas. ¿Os atrevéis a aventurar cuáles serán los del PC y cuál será EL JUEGO?


2 comentarios:

  1. Aventuras gráficas que no pueden faltar, para mi, la mejor de las que jugue con todas sus partes, Monkey Island, también Broken Sword, con varias partes.
    Luego otras aventuras gráficas por excelencia de Lucas Arts, el día del tentáculo :D
    http://www.youtube.com/watch?v=f1d7gIzLRC4

    Y el Grim Fandango !!
    que grandes juegos !!

    De deportes no puede faltar el Fifa, de los primeros que jugue para Pc el del mundial de francia 98.
    Tampoco puede faltar el Pc Futbol de Dinamic Multimedia!!.
    Lo de EL JUEGO eso ya es mas personal, pero había grandes juegos y la mayoría pasaron por mis manos jaja.
    Otro gran juego fue el Commandos 2 (ya voy, ahora mismo, si señor, oido cocina!)
    Y otro mítico el Age of empires II...

    así podría seguir un rato jaja, a dormir! mañana leere tu entrada :D

    ResponderEliminar
  2. Alguna aventura gráfica de esas que has dicho habrá :D De deportes tb has acertado alguno :D

    Oh el Commandos 2! Qué gran juego! "Debe estar de broma"

    ResponderEliminar