jueves, 11 de octubre de 2012

#videojuegosviejunos. Los del ordenador

Llegamos a la cuarta y última entrega de esta serie de melancólicos videojuegos (primera parte aquí, segunda aquí y tercera aquí). Os prometí que hablaría de 7 juegos, pero me he decidido a añadir uno más. Muchos se van a quedar en el tintero, evidentemente, y cada cual recordará con mayor o menor melancolía los suyos propios. Cuando hablamos de videojuegosviejunos en relación al ordenador el gran protagonismo lo tienen, sin duda, las aventuras gráficas (Day of Tentacle, Maniac Mansion, etc...). Allá vamos...


- Indiana Jones y La Última Cruzada. Quitando El Quijote, fue mi primera aventura gráfica. Jugaba en casa de uno de mis mejores amigos de la infancia. Realmente en aquella primera versión no sabías muy bien si estabas manejando a Indy o a un bicho pixelado. Pasamos horas y horas intentándonoslo pasar, cosa que al final hicimos. Eso sí, menos mal que la revista que venía con el juego traía el mapa de las catacumbas, que si no...



- Indiana Jones y La Atlántida Perdida. A cualquiera que haya jugado, la palabra orichalcum le producirá a partes iguales sonrisa y cabreo. Sonrisa porque recuerdas el juego, cabreo porque siempre necesitabas orichalcums para todo y nunca tenías. A este jugamos in a row mis vecinos del 8º, 10º y 11º (yo vivía en el 9º) y menos mal. Cuando uno se quedaba atascado, los otros le "rescataban". Imposible olvidar al gordinflón al que no podías derribar con un puñetazo o cuando empujabas a la pelirroja para que un hindú le lanzara cuchillos después de haber probado todo lo probable. Y, al final, empacho de orichalcums.



- Monkey Island II. Podría hablaros del I o del III, pero el II creo que es la mejor aventura gráfica que ha parido LucasArts y los que no son LucasArts en toda la historia de la humanidad. "I'm Guybrush Threepwood and I want to be a pirate!". Esta vez fue con mi vecino del 8º y, hace un año, con mi escritora rememoramos el juego, pero con mejores gráficos. Yo me quedo con la versión pixelada, sin duda. Aprendimos a echar ratas a la vichysoisse, a usar serrucho con pata de palo, a escupir utilizando el viento a nuestro favor y un espesante y a preparar muñecos vudú, entre otras cosas. Y nos hicimos hombres de pelo en pecho bebiendo grog. Qué asco daba que LeChuck nos escupiera en la cara. ¿Por qué Guybrush la cagaba siempre con Elaine? Jugaría una y mil veces y me divertiría una y mil veces.



- Age of Empires II. Resulta difícil no mostrar una sonrisa cuando alguien te habla de este juego. En el último año he podido volver a jugar, aunque me he dado cuenta de que soy un completo inútil. ¡Bah! Da igual. Horas y horas creando tu ejército y tus aldeanos, horas y horas creando barcos de guerra, avanzando en el tiempo para construir mejoras y, de repente, venía tu adversario con un ejército que te duplicaba y te lo tiraba todo por la borda. Pero, ¿y lo que disfrutabas planificando las tareas de tus aldeanos o montando la estrategia del ataque?



- Cadillacs & Dinosaurs. Creo que la mayoría de los viejunos conocimos este juego en las recreativas y, aunque los gráficos indiquen lo contrario, este juego apareció en 1992. Fue la versión 50.0 del 'Double dragon', pero evidentemente muy mejorada. Podías cogerte al protagonista (Jack), a su chica (Hannah), al amigo forzudo (Mess) o al que nos cogíamos el 95% de los jugadores, Mustapha. Horas y horas jugando en el ordenador (con créditos infinitos logré pasármelo) y dinero y dinero (de 5 duros en 5 duros) jugando en las recreativas pereciendo casi siempre en el malo de la 4ª pantalla.



- PC Fútbol 3.0 y 4.0. La cuna de los juegos de fútbol mánager actuales. El 5.0 y el 6.0 han sido los mejores a nivel global, pero esos ya empezaron a tener tantas mejoras que no los considero ni viejunos. ¿Quién no se acuerda de la mítica revista en la que aparecía Michael Robinson en portada y que la necesitabas -sí o sí- para iniciar el juego? ¿O es que no os acordáis que te preguntaba 2 veces por el escudo nº X de la página nº Y? ¿Os acordáis del truco de la "v" en el 4.0 en el que ponías a vender a Mijatovic y, cuando te hacían la oferta, lo cambiabas por Álvaro Benito y se lo endosabas por el mismo precio? En estos dos juegos jugar a resultados no molaba nada (que era a lo que todos jugábamos a partir del 5.0) y jugabas con ese pedazo de simulador...



- PC Básket 4.0. Al hilo del PC Fútbol también salió el equivalente en baloncesto. Yo recuerdo que no tenía revista (vaya usted a saber por qué) y, a fuerza de probar, probar y probar, al final terminé creando una base de datos casi completa con todos los escudos. ¡A veces me tiraba media hora hasta que sonaba la flauta y conseguía empezar a jugar! También funcionaba el truco de la "v" y casi siempre ponías en venta a Arlauckas. El simulador también era un poco mierdoso, pero me jugaba unos partidacos que pa qué contaros. De hecho, llegué a tener el 6.5 y no me consiguió llenar tanto como este.



- Y, para terminar, sin duda el juego más famoso a nivel mundial, al que todos (al menos los chicos) hemos jugado en el ordenador, en la SúperNintendo, en las recreativas, donde sea. El juego que cambió el modo de ver los juegos de lucha 1vs1. El juego en el que, por primera vez, ¡había un español y una mujer! El juego del cual todos conocíamos el nombre de los 12 luchadores (Ryu, Ken, Guile, Blanka, E.Honda, Chun-Li, Zangief, Dalshim, Balrog, Vega, Sagat y M.Bison). El juego en el que "HaDouKen" y "ShorYuKen" eran las expresiones más utilizadas. El juego en el que molaba destrozar un coche, romper barriles y hacer desaparecer bidones en las pantallas extra. El juego en el que si al final de un combate escuchabas "You Win. Perfect!" te entraba el subidón (cuántas veces se lo haría a E.Honda, Chun-Li, Zangief o Balrog). Supongo que con todas estas pistas no hace falta que os diga más, ¿no? Street Fighter II.



No quiero terminar mi serie sin hacer mención a los NBA Jam, NBA Live, Pang y SuperPang, Puzzle&Action (tanto la primera parte como la segunda), Snow Bros II, Tumblepop, Astérix, Daytona USA, SuperSideKicks (sobre todo el 1 y el 3, el 2 era una mierda), Puzzle Bobble, Art of Fighting I, Wanderers o Bomberman, que me acompañaron durante mi infancia y adolescencia y en los que me dejé mucho dinero en las recreativas.

Espero que os haya gustado y que hayáis disfrutado tanto como yo recordando viejos tiempos (y mejores juegos).


1 comentario:

  1. Vaya recuerdos!!!

    Por ponerte mis historias con alguno de ellos, me acuerdo la primera vez que vi el Age of Empire, era en Madrid en casa de mi primo, llegamos por la noche desde Sevilla y él estaba jugando una partida, y después de cenar, estuvimos hasta las 7 de la mañana, él jugando y yo de mejor observador, pero babeando con el juego. Después yo le he echado mis horas jajaja

    El Cadillac & Dinosaurios...anda que no he gastado monedas de 5 duros...jajaja Nos íbamos un amigo y yo casi todos los días a la peña sevillista de mi pueblo para jugar, y recuerdo que nos lo pasamos completamente, y sin calcular cuanto nos costó, porque seguro que nos entran sudores fríos xD

    Y por último, los PcFútbol, me acuerdo de jugar al 5, pero sobre todo al 6, también nos juntabamos 4-5 amigos en casa del que tenía el juego y nos llevábamos las horas y las horas jugando, cada uno con su equipo. Y ahora (la semana pasada precisamente a raíz del post en PcLiga) me bajé el 6 actualizado a la 2011/2012 y que delicia...en dos horas me encajé en 2017 con mi Betis ganando 3 ligas y fichando a Messi, CR7 y otros muchos cracks jajaja

    ResponderEliminar