sábado, 22 de octubre de 2011

Diez años de Operación Triunfo

Lunes 22 de octubre de 2001. 21:58. Por fin finaliza el telediario y nos disponemos a descubrir qué es aquello del "triunfo" que TVE nos lleva anunciando un par de semanas. Y nos encontramos con esto...




Esta sintonía nos cambió la vida a muchos desde aquel momento. Comenzaba el mejor programa de la historia de la televisión. Comenzaba OPERACIÓN TRIUNFO. A priori, 16 chavales que intentarían ganar un programa cantando cada lunes una cancioncilla y cuyo premio final sería representar a España en el Festival de Eurovisión de 2002. Nadie se esperaba que, ya desde un par de semanas después de comenzar el programa, se disparara el mayor fenómeno fan que ha tenido España nunca. Y que todos ellos, absolutamente todos, tuvieran el premio de comenzar una carrera discográfica.





Geno Machado, Mireia Montávez, Javier Antón, Álex Casademunt, Natalia Rodríguez, Juan Camus, Alejandro Parreño, Naím Thomas, Gisela Lladó, Nuria Fergó, Verónica Romeo, Manu Tenorio, Chenoa, David Bustamante, David Bisbal y Rosa López se convertirían en personalidades mucho más importantes que el Rey o el Presidente del Gobierno en tan sólo unos meses. Las galas tenían audiencias millonarias, cada CD que sacaban vendía como mínimo 200.000 copias (el de Navidad llegó a más de un millón), la final fue seguida por 13 millones de espectadores y su gira pasó por toda España llenando en cada escenario (incluído el Santiago Bernabéu). Histórico.


Me es imposible explicar en tan sólo una entrada lo que supuso aquella edición (porque después le han seguido otras 6) de Operación Triunfo para mi. Durante cinco meses (y otros 2 para Eurovisión) mi vida consistía en esperar ansiosamente a que llegaran las 21:30 para ver los resúmenes de media hora en La2 y aún más ansiosamente a que llegara cada lunes a las 22.00. Fue mi estreno en los foros de internet, foros en los que podía encontrar a gente tan FANática de OT como yo. En mi caso me quedé prendado de la voz y la presencia física de Natalia Rodríguez, a la que he ido acompañando hasta casi el final de estos 10 años. Pero he de decir que tengo la gran mayoría de los CD que han ido sacando unos y otros. Y que, el concierto de Operación Triunfo en León, fue uno de los 3 mejores a los que he ido nunca. Y, además, he conocido a personas que ahora son importantes en mi vida.


Diez años después, la vida de los concursantes ha ido tomando diferentes caminos, unos con más éxito en aquello que soñaron y otros con menos. Geno se volvió a presentar a la última edición (el año pasado), Mireia está embarazada de su tercer hijo y tiene varios negocios en Ibiza, Javián también tiene varios negocios en Punta Umbría, Álex Casademunt se dedica a la TV y a los musicales, Natalia tiene 5 discos en el mercado y sigue presentando singles, Juan se dedica a componer para otros artistas, Alejandro Parreño está enrolado en un proyecto con su hermano (Nómadas), Naím Thomas ha hecho carrera también en musicales, Gisela acaba de sacar su 5º disco, Nuria Fergó va por el 6º disco y ha hecho carrera como actriz (Amar en Tiempos Revueltos), Verónica está en Los Ángeles donde trata de hacerse un hueco en la música, Manu Tenorio también va por su 5º disco, Chenoa acaba de sacar su 7º disco, Bustamante también va por el 7º, Bisbal igual está preparando su 7º disco y Rosa también tiene 6 discos en el mercado (para más información, leer este artículo).


A muchos de los OT fans nos encantaría que TVE hiciera una gala para reunirles a todos 10 años después. Incluso yo estoy convencido de que si TVE se decidiera a emitir nuevamente las 15 galas (contando la de Navidad) en prime-time, obtendría unos datos de audiencia brutales. Estoy seguro de que un servidor volvería a llorar desconsoladamente de alegría cuando Pilar Tabares anunciara que David Bustamante era el tercer ganador.


Sirva esta entrada como humilde homenaje para esas 16 personas y a ese histórico programa que cambió mi vida desde el momento en el que apareció en pantalla. ¡¡¡VIVA OPERACIÓN TRIUNFO 2001!!! Nunca, nunca dejéis de soñar ya que siempre, siempre... Mi música será vuestra voz.


3 comentarios:

  1. No me toca la fibra ni un poquito. Lo único que "tengo que agradecer" a ese programa es haberte conocido a ti y a otras tantas personitas que andan esparcidas por el territorio nacional. De el resto ya no me queda absolutamente nada.

    ResponderEliminar