domingo, 12 de agosto de 2012

JJOO Londres 2012: delegación española

Se acabaron los JJOO de Londres 2012. Comienza la cuenta atrás para Río 2016. No sé si habrán sido los mejores JJOO de la historia (creo que no) o los más espectaculares en cuanto a marcas (creo que tampoco). Lo que sí que sé es que han sido los JJOO que más he seguido en lo que llevo de vida. Y tengo que decir que he disfrutado.

Cuánto agorero había al término de la primera semana con las medallas españolas. Que si no llegaríamos a 10, que si menudo desastre, que si van a ser los peores de la historia para España... ¡Iluminados, iluminados everywhere! ¿Cuándo se ha caracterizado España por lograr muchas medallas en la primera semana? Nunca. Pues eso.

La delegación española ha acabado con 17 medallas, una menos que en Pekín 2008, dos menos que en Atenas 2004, 6 más que en Sydney 2000, las mismas que en Atlanta 96 y tan sólo 5 menos que en Barcelona 92. ¿Éxito? Ni mucho menos. ¿Fracaso? Menos aún. Más o menos lo esperable. En mi entrada anterior pronostiqué entre 13 y 17. Eso sí, ¡qué habría sido de nosotros sin las mujeres! Repasemos...




- Marina Alabau (ORO en RS:X de vela). No voy a decir que me la esperaba, pero si la vela es el deporte que más medallas nos ha aportado en la historia será por algo.
- Joel González (ORO en taekwondo). Esta sí que me la esperaba. Doble campeón de Europa y del Mundo en la olimpiada. No falló en Londres.
- Tamara Echegoyen, Ángela Pumariega y Sofía Toro (ORO en Elliot 6 de vela). Lo mismo que con Marina.





- Mireia Belmonte (PLATA en 200m mariposa y PLATA en 800m libres de natación). Hablaré de ella en una entrada aparte dentro de unos días. Se adelantó 4 años a lo que yo esperaba.
- Javier Gómez Noya (PLATA en triatlón). Otra de las medallas esperadas, sólo tenía por delante a los gemelos británicos y ganó a uno de ellos.
- Ona Carbonell y Andrea Fuentes (PLATA en dúo de natación sincronizada). Esperable totalmente. Sólo las rusas impidieron el oro.
- David Cal (PLATA en K-1 1000m de piragüismo). También esperable. La remontada que hizo en los últimos 250m fue sencillamente brutal. Tendrá su sitio en la entrada aparte.
- Brigitte Yagüe (PLATA en taekwondo). Igualmente esperable. De las mejores del mundo.
- Equipo femenino de waterpolo (PLATA). Inesperada 100%. Debutaban en unos JJOO y sólo los nervios les atenazaron en la final.
- Nicolás García (PLATA en taekwondo). Tampoco me la esperaba. Completó el triplete del taekwondo español.
- Saúl Craviotto (PLATA en C-2 200m de piragüismo). Fue oro en Pekín y confiabamos en la medalla. No fue sorpresa.
- Selección masculina de baloncesto (PLATA). Lo máximo a lo que podían aspirar. Pusieron contra las cuerdas a USA en la final. Su torneo no fue bueno pero les valió el subcampeonato.





- Maialen Chourraut (BRONCE en K-1 aguas bravas de piragüismo). Decían que era una de las favoritas, así que también esperable.
- Maider Unda (BRONCE en lucha). Se podría considerar sorpresa ya que no entraba en las quinielas.
- Equipo femenino de natación sincronizada (BRONCE). Igual que la plata en dúo, otra medalla esperada.
- Selección femenina de balonmano (BRONCE). Tampoco me la esperaba. Fallaron en las semis por puro nerviosismo.


¿Cuáles fueron los fracasos? Para mi tampoco hubo tantos entre la delegación española, tan sólo 5. La selección de fútbol (eliminada en primera fase e incapaz de meter un gol), Iker Martínez y Xavi Fernández en vela (ni siquiera llegaron a la medal race), Feliciano López y David Ferrer (quedaron cuartos por bajón mental tras perder las semis), Alejandro Valverde y Luis León Sánchez (la falta de entendimiento al final es intolerable) y Ruth Beitia (tenía potencial para haber saltado 2.03m). El judo, el balonmano masculino, el tiro o el voley-playa jamás contaron para las medallas para mi. Y tampoco el equipo entero de atletismo que ha hecho el más absoluto ridículo de los ridículos; ellos no tienen la culpa, la culpa la tiene quien pone mínimas mínimas para que vayan allí de cachondeo sin ninguna opción ni siquiera de semifinales.


La lástima de que se acaben los JJOO es que todos los deportes minoritarios volverán a estar nuevamente bajo tierra durante los próximos cuatro años. En España no se invierte en deporte base (principalmente pk ahora no se invierte en nada ya que estamos en la más completa ruina), aquí sólo es fútbol, fútbol y fútbol... Por cierto, la Liga 2012/2013 comienza el próximo fin de semana...


No hay comentarios:

Publicar un comentario