viernes, 24 de agosto de 2012

FC Barcelona - Real Madrid (SuperCopa de España)

FC Barcelona 3: Valdés, Alves, Piqué, Mascherano (A), Adriano, Busquets, Xavi 83' (1), Iniesta, Alexis 71', Messi (1), Pedro 86' (1). También jugaron Tello 71', Cesc 83' y Jordi Alba 86'.
Real Madrid 2: Casillas, Arbeloa (A), Albiol (A), Ramos, Coentrao, Xabi Alonso (A), Khedira, Özil 81', Callejón 65', Cristiano Ronaldo (1), Benzema 60'. También jugaron Higuain 60', Di María 65' (1) y Marcelo 81'.




Una vuelta de tuerca más a la SuperCopa española. Este año se juega una vez iniciada la Liga. Lo que no consigan Villar y sus secuaces no lo consigue nadie. A diferencia del año pasado, el partido de vuelta se jugó en el Camp Nou, territorio del actual campeón de Copa. Por parte del bando madridista no estaba Pepe, lo cual, para mi, marcó el partido.

El Madrid salió encerrado atrás, sin presionar la salida del balón culé como nos tenía acostumbrados en otros clásicos. Y eso se notó durante toda la primera parte. Tiki-taka del Barça sin apenas hacer daño a Casillas. Tan sólo un disparo de Messi que salió rozando el palo y uno de Pedro que despejó el cancerbero merengue a córner fueron las únicas ocasiones. A Valdés ni se le vio. La posesión de la pelota del Barça llegó a ser del 74%.

En la segunda parte todo cambió. A balón parado, como no podía ser de otra forma visto lo visto, Cristiano Ronaldo fue el más listo de la clase y conectó un cabezazo al fondo de la malla culé. Jarro de agua fría de los  de Tito (aún cuesta no decir "de los de Pep") y máxima efectividad para los blancos. Fue la chispa que reactivó el partido. Nada más sacar de centro, Mascherano conectó un pase de 50 metros para Pedro que se fue por velocidad de Coentrao y batió sin problemas a Casillas. El gol no estuvo exento de polémica. El canario partía medio cuerpo por delante del portugués en el momento del pase; fuera de juego. Lo cierto es que fue una jugada muy rápida, con un pase larguísimo y nada más venir del gol en la otra portería; muy difícil de ver para el linier que aplicó el "en caso de duda, no pitar". Sin duda es fuera de juego, pero era complicado.

Y aquí empezó el festival Iniesta. El de Fuentealbilla se hizo con el control del partido. Pelota pegada a los pies, distribución perfecta del juego. Una jugada suya dio origen al penalty que supuso el 2-1 para el Barça, obra de Messi. Y nuevamente una jugada de fantasía del blanquito permitió a Xavi establecer el 3-1. El público festejaba y el Barça disfrutaba. En el minuto 84 Messi falló lo que nunca suele fallar sólo ante Casillas (San Iker siempre aparece en el momento exacto) y tan sólo un minuto después, Valdés, al intentar sacar el balón controlado, se hizo un lío con la pelota y permitió a Di María, que había porfiado hasta la extenuación, poner el 3-2 final al marcador. Un resultado que deja contento a los madridistas a tenor de lo visto y que tendrá su continuación dentro de 5 días en el partido de vuelta.




Me gustó:
- Sobre todo, la ausencia de tanganas durante el partido. Señorial el saludo entre Tito Vilanova y Mourinho dando ejemplo, abrazos entre ambos equipos en el túnel de vestuarios y pocas entradas peligrosas. El colegiado pasó casi inadvertido. Y Mourinho bromeó con The Observer.
- El jugador de fantasía que es Andrés Iniesta. Nadie hubiera puesto objecciones a que al final del partido le hubieran dado el Balón de Oro.
- Cristiano Ronaldo. Es el primer madridista que marca en 4 clásicos seguidos en el Camp Nou y el segundo que lo hace en 4 clásicos seguidos (da igual el feudo) tras Santiago Bernabéu en 1916.
- El gran partido de Pedro, recordándonos al gran Pedro de hace 2 temporadas. Será bueno para el fútbol haberle "recuperado".

No me gustó:
- El planteamiento del Madrid en la primera parte. Encerrados atrás, sin presionar al rival y achicando balones. En la vuelta todo cambiará si Pepe llega a tiempo.
- El linchamiento a Víctor Valdés. Es cierto que los errores del portero se notan más que los de cualquier otro, pero sin ir más lejos Messi falló el 4-1 en una jugada clara un minuto antes. Valdés es un porterazo que, de vez en cuando, tiene fallos garrafales como el de ayer.
- El horario del partido. El Mono de los horarios volvió a hacer de las suyas. En España no importa el aficionado, sólo el dinerito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario