viernes, 20 de enero de 2012

Nueva pena de muerte a la cultura: Adiós Megaupload

Terrible. Es terrible. Y dramático también. Y lo peor es que creará un efecto dominó. Sí, ayer cerraron Megaupload y Megavideo. Y lo cerraron con nocturnidad y alevosía, sin previo aviso. Maldita ley SOPA. Parece que no hay nada más importante en el mundo que ponerle frenos a la cultura. Bueno, sí, hacer que seamos unos vacíos de mente y seamos más fáciles de controlar.





He de decir que yo he utilizado Megavideo en ocasiones contadas con los dedos de las manos porque no soy mucho de ver series en internet, ni siquiera pelis. Y que Megaupload no lo he utilizado tampoco en gran medida para la descarga de películas, discos, series, etc. Pero lo ocurrido ayer es la primera de las muchas penas de muerte que le esperan próximamente a la cultura.


No se le pueden poner puertas al campo. Megaupload era el mejor y más rápido gestor de descargas. Lo han cerrado (al igual que cayeron Napster o Audiogalaxy, por ejemplo), pero surgirán otros. El intercambio de cultura seguirá. El nivel de inglés de este país español ha subido gracias a que se han podido ver películas y series en versión original; muchas de ellas ni siquiera eran conocidas aquí en España. Y con la música pasa igual. Gracias al intercambio hemos podido conocer la música de artistas que nos eran absolutamente desconocidos. ¿Qué será lo siguiente? ¿Youtube?





Sí, Megaupload era un sitio utilizado principalmente para descargarse (o ver online) series, películas y/o música. Pero también era un sitio en el que almacenar o enviar archivos de gran tamaño que de otra forma era imposible, en el que subir ciertos documentos que querías que estuvieran disponibles (con tu consentimiento) para el público en general, en el que guardar tus enormes carpetas de fotografías. ¿Qué pasa ahora con eso? ¿Qué hay del perjuicio que se les ha producido a esas personas? ¿Qué pasa con el dinero que han perdido los que habían contratado la cuenta Premium? Todo a la basura, absolutamente todo. Si creen que con esto la gente va a comprar más discos, películas o libros van listos, muy listos. No se enteran absolutamente de nada.


Los creadores de Megaupload se enfrentan ahora a 50 años de cárcel; Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo, ha sido condenado a 20. Algo estamos haciendo muy mal en este mundo. Y luego quieren que piense que voy a tener un gran futuro...



P.D. Que no se os olvide acceder a la web de Inés D. Arriero a través del botón situado en la parte superior derecha del blog. Ella es uno de los "daños colaterales" del cierre de Megaupload. Allí podréis leer los primeros párrafos de '¡Desaparece!'. ¡Y el lunes ya se podrá empezar a conocer algo a Álex, la protagonista!

1 comentario:

  1. A mí me han fastidiado pero bien. A parte de los archivos que he perdido, ya no podré ver películas en VO de esas que tanto me gustan, ya no podré escuchar a Zero Assoluto. Había cortometrajes antiguos que no se pueden conseguir en ningún otro sitio. Y esto va a ir a más, seguro. Una lástima. Pero muy buen paso para conseguir su objetivo de convertirnos en marionetas manipulables.

    ResponderEliminar