lunes, 2 de julio de 2012

España entra en la leyenda


España 4: Casillas, Arbeloa, Piqué (A), Ramos, Jordi Alba (1), Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Silva (1) 58', Iniesta 86' y Cesc 74'. También jugaron Pedro 58', Torres (1) 74' y Mata (1) 86'.
Italia 0: Buffon, Chiellini 20', Bonucci, Barzagli (A), Abate, De Rossi, Montolivo 55', Marchisio, Pirlo, Cassano 46' y Balotelli. También jugaron Balzaretti 20', Di Natale 46 y Thiago Motta 55'.




Sin paliativos. España es la mejor Selección de la historia por méritos propios. Si alguien nos lo dice hace 5 años nos hubiéramos reido de él. En mayo de 2008 tan sólo contábamos con una Eurocopa en blanco y negro ganada en 1964. Hoy, cuatro años después, somos tricampeones de Europa (igualando a Alemania) y campeones del Mundo de manera consecutiva. Ninguna selección lo había conseguido hasta ahora. Pero esta generación de futbolistas es capaz de todo.

Durante más de 20 días los jugadores y, sobre todo, Vicente del Bosque han tenido que soportar críticas del tipo "este juego aburre", "deberíamos jugar con delantero centro", "no tenemos profundidad", "así no vamos a ningún sitio". Pues bien, en la final, ante toda una Italia, jugando sin delantero centro puro, España también ha ganado. Y lo ha hecho con el mejor fútbol que se ha visto en la Eurocopa.


De nuevo salimos con los mismos 11 jugadores que debutaron el 10 de junio, es decir, con Cesc como hombre más adelantado. Y durante los primeros 20 minutos tan sólo se vio un color en el césped: el rojo. Un baño en toda regla culminado con un jugadón del falso 9 llegando hasta línea de fondo y centro hacia atrás para que Silva cabeceara a las mallas de Buffon. Italia se sacudió entonces la presión pero no creo demasiado peligro. Poco a poco España volvió a recuperar su sitio y al filo del descanso, un pase de tiralíneas de Xavi Hernández dejó solo ante Buffon a Jordi Alba, que se pegó un sprint de 60 metros a lo Usain Bolt y definió con la tranquilidad de los grandes jugadores.

La azzurra salió decidida en la segunda parte a darle guerra a España, pero sólo fue un espejismo. En el minuto 55 Prandelli agotó sus cambios dando entrada a Thiago Motta (curioso que yendo 2-0 abajo sacase a un hombre puramente defensivo), el cual sólo duró 7 minutos en el campo. Su bíceps femoral se rompió y ahí murió el partido. España pasó nuevamente al control total de la pelota y en los minutos finales amplió la ventaja. Unos instantes antes, Casillas volvió a hacer la parada del Santo que nos tiene acostumbrados. Al final Del Bosque dio entrada a Torres y a Mata, que redondearon la goleada con el tercer y el cuarto gol. Mencionar la presión de Torres al rival a sabiendas de que podía lograr el pichichi. Jamás le vi presionar así.




Me gustó:
- El hambre de títulos de gente que ya lo ha ganado todo. Casillas, Ramos, Alonso, Xavi, Iniesta, Cesc y Torres son doblemente campeones de Europa y campeones del mundo.
- Jordi Alba. Después de muchos debates en el lateral izquierdo, tenemos jugador para los próximos 10 años si no se tuerce la cosa.
- Vicente del Bosque. Aunque al final no tuvo el detalle de darle minutos a Llorente, es el entrenador con mejor palmarés de la historia. Nadie ha sido campeón de Europa y del Mundo a nivel de clubes y de selecciones. Él sí. En el Mundial apostó por el doble pivote y ganó. Ahora apostó por los bajitos y sin 9 y también ha ganado. Justa recompensa para el entrenador sin glamour.
- La solidez defensiva de la Selección. Encajó un gol en el minuto 57' del partido inaugural y ya no volvió a encajar goles. Ha dejado su portería a cero en todas las eliminatorias de los tres torneos que ha ganado (Euro'08 -Italia, Rusia y Alemania-, Mundial'10 -Portugal, Paraguay, Alemania y Holanda- y Euro'12 -Francia, Portugal e Italia-).


No hay comentarios:

Publicar un comentario