jueves, 14 de junio de 2012

La USADA y la AMA contra Lance Armstrong

Ayer saltó la noticia de que la USADA (la organización antidoping de Estados Unidos) iba a presentar cargos por dopaje contra Lance Armstrong asegurando que poseían muestras de sangre del tejano con EPO. Hoy se ha sabido que también la AMA (la Agencia Mundial Antidopaje) va a apoyar los cargos presentados por la USADA.


Por si hay alguien que no sabe quién es Lance Armstrong le hago un pequeño resumen. Es un ex-ciclista americano (ahora triatleta, como en sus inicios cuando era un chavalín) poseedor del récord de Tour de Francia (7 consecutivos, de 1999 a 2005), además de haber sido campeón del mundo de fondo en carretera, medalla de bronce en contrarreloj en Sidney, ganador de la Vuelta a Suiza, la Dauphiné Libéré, la Flecha Valona o la Clásica de San Sebastián entre otras. En 1996 le fue detectado un cáncer de testículo con metástasis pulmonares y cerebrales; para cualquier persona que sepa un poco de medicina esto supone un pronóstico bastante grave y sombrío. Dos años después volvió a competir (con aproximadamente 10kg menos de peso) y comenzó su leyenda en la ronda francesa. Se retiró en 2005 para volver en 2009 (con 38 años) e intentar el asalto a su octavo Tour y potenciar la lucha contra el cáncer a través de su fundación 'Livestrong' (de la cual la mayoría de la gente ha llevado la clásica pulserita amarilla de silicona). No lo logró, pero quedó en una meritoria 3ª posición. En 2011 anunció su retirada definitiva del ciclismo.




Si su última victoria en la ronda gala data de 2005, ¿por qué ahora la USADA, 7 años después, inicia una nueva persecución? Lance Armstrong probablemente será el deportista que más controles antidopaje ha pasado en la historia (incluido uno cuando su mujer se puso de parto y se dirigía al hospital) y en ninguno ha dado positivo (cosa de la que no pueden presumir otros campeones en la actualidad). Además, ha coincidido en una época en la que en ciclismo se analiza todo y se detecta todo. Muchos otros le han ido acusando (excompañeros de equipo, principalmente), pero jamás se ha conseguido demostrar nada.




Lance Armstrong superó un cáncer con metástasis que a punto estuvo de matarle. Fue sometido a 2 cirugías (testículo y cerebro) y recibió varios ciclos de quimioterapia. Posteriormente, un superviviente al cáncer, volvió a subirse a una bicicleta y, no sólo terminó carreras de más de 3000km con puertos de categoría especial, sino que consiguió victorias legendarias superando a mitos del ciclismo como Mercx, Anquetil, Hinault o nuestro Miguel Induráin.




Yo no sé si se habrá dopado o no. Para mi es uno de los mayores ejemplos de superación que he "conocido" (porque si alguna espinita tengo clavada en relación con el mundo del deporte ha sido no poder verle y tener una foto con él). Y, gracias a su enfermedad y a su fama, creó una institución que investiga esa enfermedad terrible que se llama cáncer. Pero, en el caso de que fueran ciertas las acusaciones de dopaje, Lance sería el mejor de todos ellos. ¿O alguien se cree que los grandes campeones no iban hasta las trancas? ¿O alguien se cree que sus principales rivales tampoco iban puestos?


Para terminar os recomiendo la lectura de sus dos libros autobiográficos para saber algo más de él: 'Mi vuelta a la vida', donde cuenta toda su historia hasta el primer Tour de Francia, y 'Vivir cada segundo', donde nos diseca sus años posteriores.


GO LANCE GO!


2 comentarios:

  1. estoy totalmente de acuerdo contigo. Grande Lance, grande!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. estoy totalmente de acuerdo contigo. Grande Lance, grande!!!!!!

    ResponderEliminar