domingo, 10 de junio de 2012

España - Italia (Eurocopa 2012)


España 1: Casillas, Arbeloa (A), Piqué, Ramos, Jordi Alba (A), Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Silva 64', Iniesta y Cesc (1) 73'. También jugaron Navas 64' y Torres 73' (A).
Italia 1: Buffon, Maggio (A), Bonucci (A), Chiellini (A), Giaccherini, De Rossi, Motta 89', Marchisio, Pirlo, Cassano 64' y Balotelli 56'. También jugaron Di Natale (1) 56', Giovinco 64' y Noccerino 89'.




Sorprendía a todos Del Bosque al anunciar la alineación sin un '9' fijo apostando por Cesc Fábregas como hombre más adelantado. Probablemente la jugada le hubiera salido mejor si el césped del estadio de Gdansk hubiera estado en unas condiciones óptimas, como se supone que debe ser el de una Eurocopa, pero nuestra selección se encontró con un césped alto y seco que dificultaba la circulación de la pelota.

Italia salió al campo consciente de la superioridad en el juego de España, pero no especuló ni se encerró atrás, como todo el mundo esperaba. Presionó arriba desde el principio impidiendo que la Roja sacara el balón con fluidez. Aún así, cuando nuestros bajitos conseguían asociarse llegaban con cierto peligro al área de Buffon. También la azzurra tuvo sus oportunidades que obligaron al Santo Iker a lucirse en varias ocasiones. Para hacerse una idea, en el minuto 25 la posesión era 50-50.


Las cosas cambiaron en la segunda mitad tras una ocasión fallida por Balotelli. Di Natale entró al campo  sustituyendo al del Manchester City y enseguida aprovechó un pase magistral de Andrea Pirlo para plantarse sólo ante Casillas y batirle. Afortunadamente España no se descompuso y siguió fiel a su juego del tiki-taka. Y en una jugada en la que se asociaron Iniesta (magistral el manchego durante todo el partido), Silva y Cesc, este último consiguió el empate tan sólo 3 minutos después del gol de Italia.

Salieron entonces Navas y Torres para aprovechar el cansancio de los italianos. El de Los Palacios consiguió el desborde por la banda que hasta entonces nos había faltado y El Niño hizo buenos sus desmarques para encontrar los pases de Xavi e Iniesta. Lamentablemente el de Fuenlabrada está absolutamente negado de cara al gol y a pesar de disponer de 3 buenas ocasiones, no fue capaz de darle a España el gol de la victoria. También Italia pudo haber ganado el partido, sobre todo en una volea de Di Natale que se perdió lamiendo el palo derecho de la portería de Casillas.


Al final reparto de puntos para cada uno que se juzgará bueno o malo según los resultados de la próxima jornada. Croacia se sitúa líder del grupo.




Me gustó:
- La capacidad de reacción de España. Fue capaz de empatar en el momento más complicado y crucial del partido.
- El grandísimo momento de forma de Iniesta. Don Andrés, cada vez que cogía la pelota con algo de espacio, creó peligro.
- El seguro que tenemos, desde hace muchos años, en la portería. Iker volvió a ser El Santo.

No me gustó:
- El lamentable estado del césped, seco y alto. Se supone que en una Eurocopa el césped debería ser un manto.
- El mal partido de Arbeloa, Busquets y Torres. El madridista fue una madre defendiendo por su banda y en ataque lo hizo mal. El barcelonista, al igual que contra Suiza en el primer partido del Mundial, estuvo impreciso y perdió pelotas absurdas. Y Torres hace tiempo que perdió la visión de la portería.


3 comentarios:

  1. a parte de la discusión de un nueve o no, yo creo que el gran fallo de España es no abrir mas el campo. Los laterales apenas subieron y Silva e Iniesta apenas se escoraron a banda buscando 2 contra 1 con sus laterales y abriendo un poco la lata que formaban los italianos cerca de su área. La salida de Navas, mejoró mucho eso.

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero es lo que he dicho también en twitter. Teniendo en cuenta que jugaremos siempre con doble pivote (que es lo que nos ha hecho campeones del mundo), a quién quitas de inicio del trío Xavi-Iniesta-Silva para meter a Navas, PR17 o Cazorla y abrir las bandas?

    ResponderEliminar
  3. Por el estado de forma que llegan, seguramente Xavi. Pero claro, tal vez plantearia que Xavi estuviera en el doble pivote con Busquets.

    ResponderEliminar