1. La última vez que Brasil levantó un título fue la Copa Confederaciones 2009. La anterior, la Copa América 2007. De esa generación tan sólo Dani Alves y Fred (ausente en 2009) sobreviven actualmente en la canarinha. En ese tiempo, España ha levantado 2 Eurocopas y 1 Copa Mundial. El hambre en el fútbol es fundamental.
2. Una final en Maracaná ante la actual campeona del mundo para jugadores que no han ganado nada a nivel de selecciones. Suficiente escenario para salir a morder. Eso fue lo que hizo Brasil. Quince minutos iniciales de presión asfixiante y cortes contínuos de juego con permisividad arbitral. España sólo tenía que capear el temporal y después iniciar su juego. Todo se fue al traste con el gol de Fred -de puro 9- a los dos minutos. Tocaba remar.
3. Quedó patente que en partidos importantes (Portugal, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Holanda, Brasil y Argentina) es fundamental el doble pivote para no hacer aguas. Con Busquets maniatado por Paulinho y Luiz Gustavo y Xavi e Iniesta como 2 jugadores sin presión, Brasil dominó a su antojo el medio del campo pudiendo abrir fácilmente a bandas donde Neymar y Hulk disfrutaban de las facilidades de Arbeloa y Jordi Alba. En ataque, Mata, Pedro y Torres estuvieron inéditos.
4. El partido pudo cambiar con la ocasión de Pedro que sacó David Luiz bajo palos y que casi dio origen al golazo de Neymar. Pero esta vez no hubo suerte. Tres goles en tres momentos psicológicos y Julio César parando cualquier tentativa de reacción por parte de España. El penalti fallado por Ramos casi fue anecdótico.
5. No hay que olvidar que hasta hace bien poco España era un cero a la izquierda a nivel de selecciones. Ahora somos el rival a batir siempre. Antes las decepciones llegaban en cuartos de final y contra Corea; ahora llegan en la final, contra Brasil y en Maracaná. Y aún así muchos lo esperaban para atizar a los jugadores y al seleccionador. No pasemos de pobres a ricos tan deprisa.
6. Nunca ningún combinado ganó Euro-Mundial-Euro. Este grupo sí que lo hizo. Tiene crédito suficiente. No se les puede exigir que repitan éxito siempre. El Mundial de 2014 será la última parada para muchos de ellos (Puyol, Xavi, Xabi, Villa, Torres, Arbeloa) y estoy seguro de que Del Bosque introducirá pocos cambios en la convocatoria a pesar de que todos vemos que muchos ya no están para formar de la partida en el 11 inicial. Será una especie de homenaje a un grupo único. Sigo pensando que caeremos pronto, probablemente en la liguilla. No les reprocharé nada. Han hecho cosas que un español difícilmente pensó en ver.
7. El cambio generacional debe producirse después. Los De Gea, Bartra, Íñigo, Montoya, Carvajal, Isco, Thiago y compañía deberán tratar de mantener el nivel mostrado por sus mayores. No será fácil. Tampoco lo será para el seleccionador que venga.
Y 8. Nunca el campeón de la Copa Confederaciones ganó el Mundial al año siguiente. Brasil tendrá la oportunidad de ser la primera y jugará en casa. Es su reto. A nuestra España sólo nos queda darle las gracias por las grandes noches que nos ha hecho vivir y que nos hizo salir a la calle a celebrar que un día fuimos campeones del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario