domingo, 10 de marzo de 2013

La Sala Caracol se rinde a María Villalón

Yo siempre he dicho que uno de esos detalles que hacen grande a un artista es que en un concierto suyo haya teloneros. Eso quiere decir que alguien menos conocido que el artista en cuestión considera que puede ser una buena promoción tocar ante su público. Pues bien, Versilia telonearon a María Villalón hace poco más de una semana (1 de marzo).

Yo esperaba como agua de mayo (o agüita de abril, si lo preferimos así) el inicio de la gira eléctrica de María y su Meryband. Algo bueno se cocía en los días previos. Iban a estrenar en directo 2 temas inéditos (con un preestreno en el NoiseoffFestival). Pero hasta 48 horas antes todavía había entradas a 7€, incertidumbre de si se conseguiría un Reto McRib. Llegó el momento de la salida de María al escenario; la Sala Caracol estaba petada (como se podrá observar en la foto de más abajo).


Una de las cosas que siempre me han gustado y que siempre me han llamado la atención de María es su sencillez y su cercanía al público. Nada de vestidos estrafalarios, nada de extraños efectos en el escenario. Botas, pantalón vaquero, camiseta y su voz. ¡Y qué voz! Cerquita estuvimos de las 2 horas de concierto (podrían aprender algunos a hacer un concierto largo) en las que hizo un recorrido por toda su discografía. Cantó todas las de su último EP "Historias de una cantonta" e hizo un breve repaso por "Los tejados donde fuimos más que amigos" y "Te espero aquí" (en este último ataviada con un chelo de lo más molón). ¡Incluso hizo una breve incursión en "Entre sueños" y "Rompe"! 

Pero es que además nos brindó con el inicio de "Tu coche azul eléctrico" un par de anuncios de Vodafone y Kaiku ("¿Tienes intolerancia a la lactosa? Pues jódete y paga por ello"), subió al escenario a gente para bailar temas Camela-like y cantar "Canción de odio", se sentó en el borde del escenario (y tuvo problemas para levantarse) para cantar "Dormida" y "Kansas City", felicitó cumpleaños concretos (el de mi escritora, por ejemplo) y dedicó una canción "para aquellos que alguna vez han cumplido años" y como colofón final al concierto se marcó junto a Susi un "Todo arde" brutal.


¿Y qué decir de la Meryband? Con lo culo inquieto que creo que es Rubén Tajuelo (Dani Martín para los amigos), disfrutó con su guitarra pudiéndose mover por el escenario. Oli Balboa apareció por primera vez al mando de la batería. Álvaro Funes (que hizo doblete primero con Versilia y dejó de ser "el chico del Merchan") estuvo maravilloso con la flauta. Y Susi (Su-Susi-Su-Su-Su-Susana) nos confesó tras el concierto que era la primera vez que tocaba el bajo en directo y he de decir que fue una pasada. No hace falta más que ver la foto del final del concierto para ver sus caras de disfrute y felicidad... sobre todo la de Susi xD


Fotografía: Sofía Pérez


Después de ese concierto de 10, deseando estoy ya de volver a verles en directo y en eléctrico. Si tenéis la suerte de que María, su Meryband y la Plagui-Furgo pasan por vuestra ciudad...¡no dudéis en ir a verles! No os defraudarán.


2 comentarios: