domingo, 22 de mayo de 2011

Nos vamos 20 años después

Corrían los principios de los 90. 'La quinta del Buitre' comenzaba a languidecer e irrumpía con fuerza el 'Dream team', que en 1992 conseguía su primera Champions. Justo en esa temporada se estrenaba, tras 17 años de ausencia, un equipo gallego sin hacer mucho ruido (terminó 17º). Por aquellos entonces yo tenía 9 años y debía decidirme por fin qué equipo iba a ser mi equipo; tenía claro que no iba a ser ni el Barça ni el Madrid (siempre me gustó ser diferente).


En la temporada 92/93 el Deportivo de la Coruña se instalaba en la élite española como un azote para los grandes. Era el equipo de los Liaño, Mauro Silva, Bebeto, Fran, Ribera, Djukic, José Ramón... Me ilusionó tanto que decidí que aquel debía ser mi equipo. Sí. No tenía ascendencia gallega ni nada, pero tanto los jugadores, como el entrenador, como todo aquel aura de equipo humilde me llegó al alma.


La temporada 93/94 fue clave en la historia del Deportivo. Todos recordaréis aquel minuto 89 de la última jornada de Liga. Miroslav Djukic erró un penalty que le hubiera dado su primer título liguero. El rival en aquel partido fue el Valencia y el portero que detuvo aquel penalty fue González (al año siguiente se fue al Valladolid). Aquella noche lloré como el niño de 11 años que era; lloré de rabia y de dolor sabiendo que se nos perdía una ocasión histórica. Nació entonces el SúperDépor.


En la temporada siguiente llegó el primer título: la Copa del Rey. Un aguacero inmenso obligó a suspender el partido en el minuto 79 con 1-1 en el marcador. Tres días después, Alfredo Santaelena metió el gol de la victoria a los 40 segundos de la reanudación. El rival, curiosamente, volvía a ser el Valencia. José Ramón levantó la Copa en el Bernabéu.


Los años siguientes fueron de remodelación del equipo. Se fueron los Bebetos y Djukics y llegaron paulatinamente los Naybets, Djalminhas, Manuel Pablos, Rivaldos, Songoos, Valerones, Makaays y Diegos Tristanes. Se logró una Supercopa de España ante el Real Madrid.


Y en la temporada 99/00 la historia nos devolvió la que nos tenía guardada. Una Liga dominada de principio a fin. Los dos goles en la última jornada de Donato y Makkaay ante el Espanyol dieron a La Coruña el primer título liguero de su historia. El SúperDépor por fin iba a jugar la Champions League.


Y fue ahí precisamente, en la Champions League, donde el Dépor se hizo mayor. Fue conquistando progresivamente campos vedados para el fútbol español. Así triunfó en Old Trafford (qué partidazo de Diego Tristán), Delle Alpi (qué asistencias de Djalma), Allianz Arena (menudo roto que les hizo Makkaay) y escribió una época. Uno de los pocos que se le resistió fue San Siro... y menos mal. En la temporada 02/03 el Dépor perdió 4-1 contra el Milán en la ida de cuartos de final y así pudimos asistir a una de las noches futbolísticas más memorables de todos los tiempos; en el partido de vuelta un 4-0 inapelable ponía a los gallegos a dos pasos de la final de la Champions. Pero el destino volvió a ser cruel en forma de penalty dudoso y el Oporto fue el que sesgó todas nuestras ilusiones... y ahí comenzó una nueva etapa.


Pero entre medias de esas grandes temporadas en Europa cayeron otras dos SuperCopas de España y la gran Copa del Rey del 'centenariazo'. Dos goles de Sergio y Diego Tristán hicieron hincar la rodilla, nuevamente en el Bernabéu, al todopoderoso Real Madrid el día de su centenario. Fran fue esta vez el encargado de levantar la Copa de SM el Rey.


Desde la temporada 04/05 (donde fue eliminado de la Champions en la fase de Liguilla sin haber conseguido marcar ni un solo gol) hasta la 09/10 el Dépor ha sufrido profundos cambios. Se fueron pilares básicos del equipo. Mauro, Songoo y Fran se retiraron; Djalma, Makkaay, Tristán y Jabo Irureta cambiaron de aires. Llegaba el momento de apostar por jóvenes talentos (Verdú, Aranzubía, Laure, Juan Rodríguez, Riki, Adrián, Barragán, Guardado, Filipe Luis) y mantener a los sempiternos canarios Valerón y Manuel Pablo. Sin embargo, ni primero Caparrós ni después Lotina pudieron armar un equipo de garantías para luchar por Europa. Pero siempre nos salvamos sin demasiados problemas.


Ayer, tras 20 años consecutivos en Primera División (marca sólo superada por Barça, Real Madrid, Athletic y Valencia) la ilusión acabó en hecatombe. La historia fue cruel con el Dépor que tantas grandes noches ha dado al fútbol español. Y volvió a tropezarse en la última jornada con el Valencia. Tan sólo un gol hubiera sido suficiente para sumar la 21. Sin embargo, esta vez el muro fue César Sánchez (el mejor portero de la historia del Valladolid, qué curioso, siempre Pucela). Y el castigo fue el descenso. Anoche volví a llorar de la misma manera que hace 17 años, pero esta vez no lloré de rabia, lloré desconsoladamente de pena porque mi equipo, mi Dépor, se va a un infierno del cual es difícil salir. Y lloré porque un mago como Juan Carlos Valerón no puede aglutinar en su palmarés dos descensos.


Pero volveremos, estoy seguro de que así será más tarde o más temprano. Y en su andadura en Segunda o en la división en la que esté yo le seguiré apoyando incondicionalmente. FORZA DÉPOR!!!! ORGULLO DEPORTIVISTA!!!!!









P.D. No os olvidéis de entrar en http://inastorminmybestdress.blogspot.com, el blog de Inés D. Arriero que acaba de publicar su primera novela 'El jardín de atrás' (entra en su web http://www.eljardindeatras.com y entérate de cómo conseguirlo). ¡No os arrepentiréis!

5 comentarios:

  1. Mmm.... Pufff.... Ffffffff...

    Volveréis.

    ResponderEliminar
  2. me as exo llorar con esta entrada de blog tan bonita!!!
    en mi vida pocas personas entienden esa pasion que tengo yo por el futbol, y que pueda llorar x algo tal como eso ... el sentimiento que se siente por unos colores, por un equipo de futbol.

    No me tepa la menor duda que en dos años como mucho, el depor vuelve a primera!!

    ResponderEliminar
  3. Volveréis Pablito, volveréis

    Por cierto un apunte la victoria contra el Bayern creo que fue en el Olímpico y no en el Allianz, es recuerdo aquel partidazo de Makaay como si fuera hoy mismo!!!!

    CARLOS

    ResponderEliminar
  4. Sí, es cierto, fue en el Olímpico, pero tú bien me has entendido que me refería al partido contra el Bayern :P

    ResponderEliminar
  5. grande esta entrada en tu blog!
    un abrazo y forza depor!

    ResponderEliminar