domingo, 18 de septiembre de 2011

Por esto nos odia Francia



Vamos a comenzar por el final, porque ha sido un gran colofón a un gran domingo. ¡España, la ÑBA, vuelve a ser campeona de Europa de manera consecutiva, algo que nadie lograba desde hace 14 años! Nos estamos acostumbrando a ver a este grupo (porque ante todo son un e-qui-po) recoger trofeos y medallas y quizás no nos demos cuenta de lo grandes que son. Pau, Reyes o Navarro (¡MVP! ¡MVP! ¡MVP! ¡Por fin!) llevan 7 medallas, pero Marc, Rudy, Ricky, Calde, Claver, Sada, Ibaka, Llull... no les andan a la zaga. Ellos fueron los que marcaron el camino a las demás selecciones. Un oro en Londres'2012 sería el broche del ídem para esta generación INOLVIDABLE. Hoy nos hemos comido a Francia en un partidazo, pero antes nos merendamos a muchas otras grandes selecciones. ¡Enhorabuena, campeones!




Y por la mañana, Rafa Nadal (otro grande de la época dorada del deporte español) consiguió el punto definitivo para pasar a la 8ª final de la Copa Davis para España. Sí, dejamos fuera a Francia otra vez. Y sí, lo hicimos con autoridad, como debe ser. La final nos la jugaremos en Valencia (esperemos que no salga adelante la pantomima de Madrid como sede) ante nuestros 'amigos' los argentinos del 2 al 4 de diciembre. Y podría ser la quinta ensaladera en los últimos 12 años para España. Sin duda, otro broche de oro para otra gran generación INOLVIDABLE.


Lo de Terol y Márquez (sobre todo lo de Marc, el nuevo Rossi), lo dejaremos para cuando se proclamen, ojalá, campeones del mundo de sus cilindradas.



P.D. No os olvidéis de entrar a conocer 'El jardín de atrás', la primera novela de Inés D. Arriero, una escritora con mucho mucho futuro. ¡¡No os arrepentiréis!!

viernes, 16 de septiembre de 2011

Cometas por el cielo, lo nuevo de LOVG


Esta semana por fin se estrenó 'Cometas por el cielo', el nuevo disco de estudio (¡que ya es el sexto!) de La Oreja de Van Gogh. Evidentemente, es el lanzamiento musical del año más importante para mi, ya que de mis 28 años de vida, 14 los he pasado ya con ellos, ¡casi nada!




El mismo día del lanzamiento (martes 13, nada de supersticiones) nos fuimos mi chica y yo a la firma de discos en Madrid. Pudimos compartir unos minutillos con ellos y echarnos alguna que otra foto. Leire nos contó que estaban deseosos de que llegase el día (¡y nosotros!), Fuentes se alegró de vernos y flipó con una foto mítica que le enseñamos, San nos contó que su peluche Jamón está en la nevera y que este domingo hay twitcam (a las 20:00) y Garde y Benegas se sorprendieron de tantas cosas suyas de coleccionista que tengo.




A continuación, aquí va mi crítica del disco, canción por canción:

1- LA NIÑA QUE LLORA EN TUS FIESTAS. Single de presentación. Alguien que no conoza a LOVG (¿puede existir alguien así?) puede llevarse a equivocación. Nuevos sonidos a lo Depeche Mode / OBK / Lady Gaga. Al final me ha terminado gustando a fuerza de escucharla. Un 7.9.

2- DÍA CERO. Nada más empezar la canción ya te das cuenta de que es La Oreja de siempre, con su ritmo melódico y pegadizo. Me encanta el estribillo, me da buen rollo y el final podría ser un "Uh Shalala, Uh Shalala". Un 8.8.

3- PALOMA BLANCA. Reconozco que en la primera escucha me pareció sosa y ñoña. A la tercera escucha ya me parecía mucho más bonita, con una letra preciosa. Una buena balada que sonará muy emotiva en directo, seguro. Un 8.0.

4- COMETAS POR EL CIELO. Canción que le da título al disco. Muy cañera y quizás eso haga que no me termine de gustar del todo. El final de Leire casi a capella me encanta. Un 7.9.

5- LAS NOCHES QUE NO MUEREN. Desde la primera vez, carne de gallina. LOVG en estado puro, estribillo pegadizo, gran melodía. No sé por qué el hecho de poner una fecha concreta en las canciones de LOVG hace que me encante. Tiene que ser single sí o sí. Un 8.9.

6- EL TIEMPO A SOLAS. La canción más flojita de todo el disco, en mi opinión. Supongo que a medida que la escuche me terminará entrando (como suele suceder). Un 7.3.

7- PROMESAS DE PRIMAVERA. ¡¡Brutal!! Pero qué buen rollo de canción desde el 'Parapapaaaaaa' del principio. Un temazo LOVG total y que también me puso la piel de gallina desde el primer momento en que la escuché. También tiene que ser single. Un 8.8.

8- UN MINUTO MÁS. Segunda balada del disco, letra muy bonita pero muy triste. Me gusta la voz de Leire en las canciones lentas. Un 7.5.

9- MI CALLE ES NUEVA YORK. Sobran las palabras con la mejor canción del disco. La única pega es que es demasiado corta y te quedas con ganas de más. Pero vamos, que las ganas de bailar y cantar, la piel de gallina y la sensación de que es un temazo no se te quitan en esos 2 minutos y medio largos. Por favor, que sea el segundo single. Un 9.4.

10- MIENTRAS QUEDE POR DECIR UNA PALABRA. Esta canción tiene la frase más bonita del disco ("Y es que si me miras a los ojos ves lo más bonito que hay en mi: un reflejo de ti). Una balada / medio tiempo bien estructurada. Un 8.3.

11- ESTA VEZ NO DIGAS NADA. Otra canción de buen rollo como colofón del disco. Puede sonar muy bien en directo. Un 8.4.


NOTA TOTAL DEL DISCO: 8.3. No es el mejor disco de LOVG en las primeras escuchas pero sí que supera a 'Dile al Sol', 'Lo que te conté mientras te hacías la dormida' y 'Guapa'.



Por cierto, en la firma de discos nos encontramos con una ilustre ya de este blog y a la que me hizo ilusión ver: María Villalón. ¡Chica, eres lo más! Nos veremos pronto en Alba de Tormes.



P.D. No os olvidéis de entrar a conocer 'El Jardín de Atrás' (María Villalón ya lo ha hecho), la primera novela de Inés D. Arriero, una escritora con mucho mucho futuro. ¡¡No os arrepentiréis!!

domingo, 4 de septiembre de 2011

Y María Villalón completó el medio centenar

¡CINCUENTA! Se dice pronto, pero cincuenta, media centena, son los conciertos a los que un servidor ha ido en sus 28 años de vida (serían 51 si me acordara de aquel de Emilio Aragón cuando yo tenía 8 años y en el que lo único q recuerdo es que ni oí ni vi nada, jajajaja). Grupos y cantantes de muy distintos palos, sobre todo viendo los del principio y los del final. Música en directo con la que he disfrutado a muy distintos niveles.


Anoche María Villalón (grande donde las haya) hizo el número 50 en Villaseco de los Gamitos (nombre gracioso, pueblo triste). Un concierto genial cantando 15 canciones y entreteniéndonos durante casi una hora y media haciendo que nos olvidáramos del frío (¡porque mira que hacía fresquito!). Gracias a su voz, pero sobre todo a su simpatía y sencillez (cosa que demostró en el backstage el ratito que estuvimos con ella) se ha convertido en méritos propios en una de mis cantantes favoritas. De hecho, sólo por LOVG y Natalia había recorrido tantos kilómetros para ver a alguien en directo.

(ojo al jerol de la foto, nos acabábamos de descojonar justo antes del flash, jajajajajajaja)


Pero remontémonos al inicio de todo esto:

- 1997. Todo comenzó en la sala Pakespress de Valladolid unos carnavales. Allí abrieron la cuenta los Siniestro Total cuando yo acababa de cumplir 14 años. Ese mismo año también tuve el placer de ver a Imperativo Legal (Pza. Mayor, Valladolid) y a Celtas Cortos (Pza. Mayor, Valladolid).

- 1998. Nuevamente Celtas Cortos (Anexos José Zorrilla, Valladolid) y A Palo Seko (Sala Traste, Valladolid), cómo olvidarles, fueron los protagonistas.

- 1999. Uno de los menos prolíficos para mi. Tan sólo a Duncan Dhu (Polideportivo Huerta del Rey, Valladolid) fui a ver.

- 2000. Se vé que tan poca música en directo el año anterior me produjo mono. Melón Diésel (Universidad, Valladolid), David Civera (Recinto Ferial, Valladolid), Celtas Cortos (Pza. Mayor, Valladolid), Joaquín Sabina (Feria de Muestras, Valladolid), Estopa (Pza. Mayor, Valladolid) y Amaral & La Unión (Pza. Mayor, Valladolid) hicieron del último año del milenio un gran año musical.

- 2001. Un año clave con el primer concierto de mi grupo favorito, al que más he visto en directo. OBK (Feria de Muestras, Valladolid), La Oreja de Van Gogh (Feria de Muestras, Valladolid), La Oreja de Van Gogh (Pza. de Toros, Laguna de Duero) y los maravillosos Cave Canem (Centro Cívico Delicias, Valladolid).

- 2002. La irrupción de Operación Triunfo (Pza. de Toros, León), David Bisbal & Chenoa (Feria de Muestras, Valladolid), Rosa (Pza. de Toros, Laguna de Duero) y la primera vez que veía a Natalia & Naím Thomas (Pza. Mayor, Abarán).

- 2003. Las dos primeras ediciones de OT se juntaron en Generación OT (Pza. de Toros, Ponferrada).

- 2004. Dos conciertos tan dispares como Rosa (Pza. Mayor, Valladolid) y mis colegas de Loove (Sala Wallabi, Valladolid).

- 2005. Eurojunior 2004 (Teatro Adolfo Marsillach, San Sebastián de los Reyes) fue inolvidable, así como Natalia (Madrid), Loove (Tío Molonio, Valladolid) y Taxi (Teatro Cervantes, Valladolid).

- 2006. Se estrenaba el gran Valladolid Latino (José Zorrilla, Valladolid), repetía Natalia (El Corte Inglés, Alcorcón) y terminaba con Malú (Pza. Mayor, Valladolid).

- 2007. Tan sólo el Primavera Pop (Pza. de Toros, Leganés) conseguía hacerme llegar música en directo.

- 2008. Repetía el Valladolid Latino (José Zorrilla, Valladolid), repetía Natalia (Recinto Ferial, Ontígola), se estrenaba Bustamante (Pza. Mayor, Valladolid) y comenzaba la retahíla de La Oreja de Van Gogh (Sala Joy Eslava, Madrid).

- 2009. Sin duda el más extenso en cuanto a música en directo. La Oreja de Van Gogh (Recinto Ferial, Castellón), La Oreja de Van Gogh (Recinto Ferial, Valdemoro), Maldita Nerea (Pza. Mayor, Valladolid), un nuevo Valladolid Latino (José Zorrilla, Valladolid), por fin El Sueño de Morfeo (Recinto Ferial, Paracuellos del Jarama), mi primer concierto internacional aunque como acompañante para ver a Jonas Brothers & Demi Lovato (Palacio de los Deportes, Madrid), La Oreja de Van Gogh (Multiusos Sánchez Paraíso, Salamanca), La Oreja de Van Gogh (Pza. de Toros, León) y finalmente otra vez en versión acompañante Jonas Brothers (Palacio de los Deportes, Madrid).

- 2010. Tan sólo el último hasta el momento de Natalia (Castillo de Sohail, Fuengirola) y de La Oreja de Van Gogh (Recinto Ferial, Aranjuez).

- 2011. Por fin se estrenaba también la gran María Villalón (Sala Costello, Madrid), iba a mi primer concierto internacional plenamente convencido (¡y qué concierto!) de Taylor Swift (Palacio de los Deportes, Madrid), conocí a Auryn & Ruth Lorenzo (Sala Clamores, Madrid) y finalmente el ya nombrado anteriormente de María Villalón (Recinto Ferial, Villaseco de los Gamitos).


En fin, después de todo este rollo, estos son mis CINCUENTA conciertos. Es más que probable que el 51 lo haga nuevamente La Oreja de Van Gogh en Pucela y que en 2012 caiga el 10º de los donostiarras, pero eso ya será otra historia.

Muchas gracias a todos esos grupos/solistas tanto nacionales como internacionales que han contribuído a que haya disfrutado de una de las cosas que más me gustan: la música (y sobre todo en directo).




P.D. No os olvidéis de entrar a conocer El Jardín de Atrás, la primera novela de Inés D. Arriero, una escritora con mucho mucho futuro. ¡¡No os arrepentiréis!!