¡CINCUENTA! Se dice pronto, pero cincuenta, media centena, son los conciertos a los que un servidor ha ido en sus 28 años de vida (serían 51 si me acordara de aquel de Emilio Aragón cuando yo tenía 8 años y en el que lo único q recuerdo es que ni oí ni vi nada, jajajaja). Grupos y cantantes de muy distintos palos, sobre todo viendo los del principio y los del final. Música en directo con la que he disfrutado a muy distintos niveles.
Anoche María Villalón (grande donde las haya) hizo el número 50 en Villaseco de los Gamitos (nombre gracioso, pueblo triste). Un concierto genial cantando 15 canciones y entreteniéndonos durante casi una hora y media haciendo que nos olvidáramos del frío (¡porque mira que hacía fresquito!). Gracias a su voz, pero sobre todo a su simpatía y sencillez (cosa que demostró en el backstage el ratito que estuvimos con ella) se ha convertido en méritos propios en una de mis cantantes favoritas. De hecho, sólo por LOVG y Natalia había recorrido tantos kilómetros para ver a alguien en directo.
(ojo al jerol de la foto, nos acabábamos de descojonar justo antes del flash, jajajajajajaja)
Pero remontémonos al inicio de todo esto:
- 1997. Todo comenzó en la sala Pakespress de Valladolid unos carnavales. Allí abrieron la cuenta los Siniestro Total cuando yo acababa de cumplir 14 años. Ese mismo año también tuve el placer de ver a Imperativo Legal (Pza. Mayor, Valladolid) y a Celtas Cortos (Pza. Mayor, Valladolid).
- 1998. Nuevamente Celtas Cortos (Anexos José Zorrilla, Valladolid) y A Palo Seko (Sala Traste, Valladolid), cómo olvidarles, fueron los protagonistas.
- 1999. Uno de los menos prolíficos para mi. Tan sólo a Duncan Dhu (Polideportivo Huerta del Rey, Valladolid) fui a ver.
- 2000. Se vé que tan poca música en directo el año anterior me produjo mono. Melón Diésel (Universidad, Valladolid), David Civera (Recinto Ferial, Valladolid), Celtas Cortos (Pza. Mayor, Valladolid), Joaquín Sabina (Feria de Muestras, Valladolid), Estopa (Pza. Mayor, Valladolid) y Amaral & La Unión (Pza. Mayor, Valladolid) hicieron del último año del milenio un gran año musical.
- 2001. Un año clave con el primer concierto de mi grupo favorito, al que más he visto en directo. OBK (Feria de Muestras, Valladolid), La Oreja de Van Gogh (Feria de Muestras, Valladolid), La Oreja de Van Gogh (Pza. de Toros, Laguna de Duero) y los maravillosos Cave Canem (Centro Cívico Delicias, Valladolid).
- 2002. La irrupción de Operación Triunfo (Pza. de Toros, León), David Bisbal & Chenoa (Feria de Muestras, Valladolid), Rosa (Pza. de Toros, Laguna de Duero) y la primera vez que veía a Natalia & Naím Thomas (Pza. Mayor, Abarán).
- 2003. Las dos primeras ediciones de OT se juntaron en Generación OT (Pza. de Toros, Ponferrada).
- 2004. Dos conciertos tan dispares como Rosa (Pza. Mayor, Valladolid) y mis colegas de Loove (Sala Wallabi, Valladolid).
- 2005. Eurojunior 2004 (Teatro Adolfo Marsillach, San Sebastián de los Reyes) fue inolvidable, así como Natalia (Madrid), Loove (Tío Molonio, Valladolid) y Taxi (Teatro Cervantes, Valladolid).
- 2006. Se estrenaba el gran Valladolid Latino (José Zorrilla, Valladolid), repetía Natalia (El Corte Inglés, Alcorcón) y terminaba con Malú (Pza. Mayor, Valladolid).
- 2007. Tan sólo el Primavera Pop (Pza. de Toros, Leganés) conseguía hacerme llegar música en directo.
- 2008. Repetía el Valladolid Latino (José Zorrilla, Valladolid), repetía Natalia (Recinto Ferial, Ontígola), se estrenaba Bustamante (Pza. Mayor, Valladolid) y comenzaba la retahíla de La Oreja de Van Gogh (Sala Joy Eslava, Madrid).
- 2009. Sin duda el más extenso en cuanto a música en directo. La Oreja de Van Gogh (Recinto Ferial, Castellón), La Oreja de Van Gogh (Recinto Ferial, Valdemoro), Maldita Nerea (Pza. Mayor, Valladolid), un nuevo Valladolid Latino (José Zorrilla, Valladolid), por fin El Sueño de Morfeo (Recinto Ferial, Paracuellos del Jarama), mi primer concierto internacional aunque como acompañante para ver a Jonas Brothers & Demi Lovato (Palacio de los Deportes, Madrid), La Oreja de Van Gogh (Multiusos Sánchez Paraíso, Salamanca), La Oreja de Van Gogh (Pza. de Toros, León) y finalmente otra vez en versión acompañante Jonas Brothers (Palacio de los Deportes, Madrid).
- 2010. Tan sólo el último hasta el momento de Natalia (Castillo de Sohail, Fuengirola) y de La Oreja de Van Gogh (Recinto Ferial, Aranjuez).
- 2011. Por fin se estrenaba también la gran María Villalón (Sala Costello, Madrid), iba a mi primer concierto internacional plenamente convencido (¡y qué concierto!) de Taylor Swift (Palacio de los Deportes, Madrid), conocí a Auryn & Ruth Lorenzo (Sala Clamores, Madrid) y finalmente el ya nombrado anteriormente de María Villalón (Recinto Ferial, Villaseco de los Gamitos).
En fin, después de todo este rollo, estos son mis CINCUENTA conciertos. Es más que probable que el 51 lo haga nuevamente La Oreja de Van Gogh en Pucela y que en 2012 caiga el 10º de los donostiarras, pero eso ya será otra historia.
Muchas gracias a todos esos grupos/solistas tanto nacionales como internacionales que han contribuído a que haya disfrutado de una de las cosas que más me gustan: la música (y sobre todo en directo).