domingo, 25 de enero de 2015

El palmarés de mis ojos

Las Guerras Mundiales o la de Vietnam, la dictadura de Franco y la transición española, la España de La Movida, la vida sin ordenadores, el Madrid de las 6 Copas de Europa, el Athletic de las Copas del Rey, el Brasil de Pelé... todo ello son cosas que se saben por los libros de historia, no porque uno las haya vivido. La realidad es que yo me acuerdo de la guerra del Golfo o la de Afganistán, la España del PPSOE y sus respectivas "cagadas" de cada gobierno, el pop comercial, reggaetonero y electrónico, el Amstrad de juegos en la infancia, el Apple posterior de mi padre y la llegada de Windows.

Y con el deporte pasa igual. Dado que mi primer recuerdo futbolístico data del final de la temporada 88/89 (ver esta entrada), veamos quiénes han sido los equipos más laureados desde esa temporada, ¿no? Porque todo lo demás, para mi, está en los libros de historia y sí, cuentan para la estadística pero yo no lo he vivido. Tomaremos como referencia aquellos equipos que hayan ganado la Copa de Europa/UCL desde dicha temporada y todos los que forman parte de sus ligas. Además se tendrán en cuenta también el resto de títulos tanto nacionales como internacionales.





Para ello he decidido crear una página aparte con el palmarés y la iré actualizando a final de temporada y a final del año. Simplemente son datos. Son los que son. Números, nada más. Los títulos son más importantes o menos, pero títulos son. Aquí podéis verlos...


lunes, 5 de enero de 2015

El club del esperpento

Le tomo la frase del título prestada al periodista Fran Moreno (@FranMoreno92) para definir lo que está sucediendo actualmente en el Barça. Desde tiempos de Joan Gaspart no se veía algo así; es probable que en la época de Gaspart ni siquiera se viera algo así. El Barça ahora mismo es el club del esperpento. Hoy ha sido destituído de su puesto como director técnico Andoni Zubizarreta y pocas horas después Carles Puyol ha anunciado que también se va.




Pero vayámonos al inicio del asunto. Sandro Rosell llegó a la presidencia del FC Barcelona en 2010 ganando por mayoría absoluta y con la firme intención de alejarse de todo lo que sonara y oliera a Joan Laporta, su archienemigo y predecesor. Y lo iba a hacer a sabiendas que eso suponía alejarse de Cryuff, el padre de este Barça, y de Pep Guardiola, el míster que había construído el mejor Barça de todos los tiempos.

Primero se rodeó de auténticos incompetentes como Zubi quien no ha sido capaz en 4 años de hacer un fichaje bueno (véase lo que hablábamos en su momento de la defensa del FC Barcelona), como Javier Faus (quien definió a Messi como "ese señor" ninguneándole) o como Josep María Bartomeu (alias Bartu, alias El Barto) por poner varios ejemplos. Posteriormente dejó claro a Guardiola quién era el que mandaba en el Barça y quién era el que iba a comenzar de nuevo a gestionar los fichajes. Visto lo visto Pep decidió echarse a un lado y, echando la vista atrás, ha sido el único (junto a Puyol) con algo de coherencia. Poco después llegó el escándalo del fichaje de Neymar Jr por 57 millones según dijeron inicialmente y que ya hemos perdido la cuenta de por qué número de tres cifras va debido a la denuncia de Hacienda. Dejó el club en manos de un enfermo de cáncer que pocos meses después falleció y contrató en su lugar a toda prisa a un Tata Martino maniatado de pies y manos. Y, una vez realizado el desfalco y estando el Barça siendo investigado por la FIFA por irregularidades en el fichaje de jóvenes con apercibimiento de sanción, Sandro Rosell decidió pegar la espantada e irse.




Las cosas con Bartomeu no han podido ir peor. Se aferró inicialmente al cargo pese a no ser electo y juró no convocar elecciones hasta 2016 cuando acabase su mandado. La sanción de la FIFA se ha hecho efectiva y el FC Barcelona no podrá fichar a nadie hasta enero de dicho año; nadie de la directiva ha salido a valorar dicha sanción. La planificación de la plantilla para esta temporada (y con la sanción de fondo) no ha podido ser más nefasta. Y, para colmo, el míster en el que confiaba para que fuera el "nuevo Guardiola" de momento les ha salido rana y tras 5 meses de competición sólo hace que dar bandazos en el juego tirando de improvisación y con decisiones completamente absurdas (¿a qué juega el Barça de Luis Enrique?).

Ayer, tras la derrota en Anoeta, Zubi decidió que ya estaba bien de ser el bufón y el saco que encajaba absolutamente todos los golpes. En la entrevista para Canal + realizada tras el partido lanzó un dardo envenenado a su presidente que no ha tardado en reaccionar. Zubi ya es historia en el Barça, historia nefasta, claro está. Y, como decíamos al principio, a las pocas horas Carles Puyol ha tenido la decencia de abandonar también el barco, ese podrido barco en el que la directiva actual ha metido al FC Barcelona.




Parecía imposible destruir tan rápidamente al que fue mejor club de la historia, pero lo han conseguido. No hay que quitarle culpa a esa prensa indigna de la profesión que bajo el nombre de La Vanguardia, Mundo Deportivo o Sport le ríen las gracias y defienden a capa y espada al presidente. Ni tampoco al soci, ese soci que le dio plenos poderes a esta pandilla de ineptos y que lo único que le importa es gritar por la independencia en el minuto 17 y soltar unos cuantos "ooooh" a cada gambeteo absurdo de Iniesta sin ni siquiera ser capaz de ver la realidad y cambiar los votos por pañuelos en contra de la directiva. La única solución es que próximamente caigan Luis Enrique y Eusebio (lo del Barça B y su involución con el míster pucelano da para novela de terror) y que finalmente Bartomeu tenga la dignidad de dimitir y de convocar elecciones anticipadas. Que pase el siguiente.