viernes, 28 de noviembre de 2014

La defensa del FC Barcelona

1. Ayer conocíamos la noticia de que Thomas Vermaelen deberá pasar por el quirófano para solucionar sus problemas de isquiotibiales y estará entre 4 y 5 meses de baja. A día 28 de noviembre el belga aún no ha debutado en can Barça, lo cual, unido al tiempo que va a estar parado deja en un muy mal lugar tanto a la directiva (Bartomeu - Zubizarreta) como al entrenador que supuestamente pidió su fichaje (Luis Enrique). Pero veamos cómo ha evolucionado el centro de la defensa del Barça en los últimos años.





2. En la temporada 2009/2010 los centrales fueron Piqué, Márquez, Puyol y Milito. Por expresa petición de Pep se fichó a Dmitro Chigrinskiy procedente del Shaktar Donetsk por 25 millones. El ucraniano apenas participó en 14 partidos y fue motivo de iras, burlas y quejas de una afición que jamás le perdonó los pocos fallos que tuvo. No se adaptó al equipo y tampoco se le dio tiempo. Fue vendido en el verano siguiente de vuelta a Donetsk por 15 millones.





3. Temporada 2010/2011 (la primera de Sandro Rosell como presidente y Zubizarreta como director técnico). La baja de Chigro se unió al fin de contrato de Rafa Márquez y a una nueva cesión de Martín Cáceres y Henrique, por lo que la defensa quedó compuesta por Piqué, Puyol y Milito. Este último vivió una temporada llena de lesiones por lo que Guardiola comenzó a utilizar a Abidal (que superó inicialmente un cáncer hepático) y Mascherano en el centro de la defensa. De hecho el argentino fue titular en Wembley en la final de la UCL conquistada ante el Manchester United. Ocasionalmente aparecieron en algún partido Andréu Fontàs y Marc Bartra, procedentes del filial.

4. Para la 11/12 tan sólo se subió al primer equipo a Fontàs optándose por no fichar a ningún central. Henrique volvió a ser cedido, Cáceres traspasado y a Milito se le otorgó la carta de libertad. Para entonces Puyol comenzaba a tener múltiples problemas físicos que le impidieron rendir con regularidad en toda la temporada y Abidal tuvo que someterse a un trasplante de hígado por lo que se perdió la segunda parte de la temporada. En la mayoría de los partidos Piqué fue el único central de la plantilla disponible. Fontàs no aprovechó las pocas oportunidades que tuvo (16 partidos).





5. A pesar de las múltiples dificultades en defensa de la temporada anterior nuevamente la directiva decidió que no había necesidad de fichar a un central en la temporada 12/13. Es más, se decidió ceder a Fontàs y no renovar a Henrique y se subió a Bartra del filial al primer equipo. Abidal no reapareció hasta abril y Puyol nuevamente se pasó lesionado gran parte de la temporada. La consecuencia es que el Barça se presentó en semifinales de UCL con un Marc Bartra titular en ambos partidos sin apenas haber disputado minutos en el resto de la temporada. Incluso Adriano tuvo que desempeñar labores de central en alguna ocasión.





6. La llegada del Tata Martino al banquillo blaugrana en la 13/14 trajo consigo la promesa de que el fichaje en la defensa que necesitaba el Barça era la vuelta de Carles Puyol. Además a Abidal, tras su vuelta en teoría en plenitud de facultades tras el trasplante, se le dio la carta de libertad de una manera poco elegante y fichó por el AS Mónaco. Y Fontàs fue traspasado al Celta de Vigo. Evidentemente el "fichaje" de Puyol concluyó con la retirada del capitán a final de temporada por no poder superar sus problemas físicos. Además la bajada de rendimiento de Piqué unido a la ausencia de confianza en Bartra y las dificultades de Mascherano para defender dentro de su área (no adelantado, como es su fuerte) llevó consigo un desastre absoluto del FC Barcelona terminando la temporada con cero títulos.

7. Para solucionar la retirada de Puyol, el bajo rendimiento de Piqué, la ausencia de total confianza en Bartra y que Mascherano no deja de ser el recambio natural de Busquets (incluso ahora mismo debería sentarle) y no un defensa central, el Barça fichó (ya con Bartomeu al mando de la presidencia) esta temporada primero a Mathieu por unos 20 millones y después a Vermaelen por 15. El francés tiene 31 años, procede del Valencia y es un lateral izquierdo reconvertido por Emery en central. El belga tiene 29, procede del Arsenal y en los últimos dos años ha sido el 4º central del Arsenal y se ha pasado más tiempo en la enfermería que en el campo.

8. Todo lo comentado anteriormente tan sólo hace que confirmar la tremenda ineptitud de la directiva del FC Barcelona (Rosell - Bartomeu - Zubizarreta) para hacer frente a la regeneración necesaria del equipo. Tampoco lo han hecho bien en cuanto al centro del campo (ventas de Thiago y Cesc, permanencia de Xavi, Iniesta o Sergi Roberto) ni en la delantera (vender a Alexis y ceder a Deulo para quedarse con Pedro), pero el caso de la defensa es el más sangrante de todos. Y mira que tenían nombres distintos a Thiago Silva donde "tocar"... El quirófano de Vermaelen es la gota que colma el vaso; es necesario que el soci tome cartas en el asunto y comience a exigir responsabilidades y dimisiones.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Cristiano, Messi y los récords

1. Récord. No paramos últimamente de escuchar y leer esa palabra. "Cristiano hace récord al marcar 20 goles en las 12 primeras jornadas de Liga". "Messi supera el récord de Zarra". "Cristiano mete 17 goles en Champions, récord de la competición". "Messi deja atrás el récord de Raúl".

2. Cristiano Ronaldo y Leo Messi devoran todo a su paso. Son dos auténticos depredadores. El portugués cumplirá en febrero 30 años y La Pulga hará 28 el próximo verano. Ya nadie discute que son dos de los mejores de la historia. Cada uno tiene una influencia distinta en el juego del equipo. Mientras CR es extremo izquierdo - delantero centro, Messi es un "falso 9", es decir, delantero - extremo - mediapunta - interior. Compararles para no disfrutar de ambos es absurdo, pero, ¿qué estadísticas podemos entresacar de ellos?





3. Cristiano Ronaldo ha jugado un total de 588 partidos repartidos entre Sporting de Portugal, Manchester United y Real Madrid. En ellos ha metido 401 goles y ha dado 133 asistencias generando así 534 goles. Messi por su parte ha disputado 442 partidos todos con el FC Barcelona y en ellos ha metido 371 goles y ha repartido 142 asistencias, lo cual da una generación de 513 goles.

4. Fijémonos ahora en los datos desde la llegada de CR al Real Madrid en la temporada 2009/2010. Desde entonces el madridista ha disputado 265 encuentros habiendo convertido 278 goles y dando 71 asistencias (349 goles generados). Mientras tanto, el azulgrana ha jugado 281 partidos consiguiendo 291 goles y asistiendo a sus compañeros en 104 ocasiones (395 goles generados).





5. ¿Y qué pasa en la carrera por ese galardón futbolístico que se ha convertido en una obsesión de la gente en los últimos años llamado "Balón de Oro"? Todos hemos podido comprobar que el año de Messi ha sido uno de los más flojos entre lesiones, denuncias de Hacienda y ausencia de títulos (aunque llevó a Argentina a ser finalista del Mundial, cosa que no pasaba desde hacía 24 años). Y también hemos visto que Cristiano ha hecho un año espectacular con 3 títulos (Champions League -nula influencia en la final pero máximo goleador de la competición, Copa del Rey -no jugó la final por lesión- y SuperCopa de Europa -MVP con doblete incluído-), unos números de Pichichi actualmente que jamás se habían visto y una actuación muy mediocre en el Mundial. Pero, una vez más, ¿qué nos dicen los números?

6. En los 54 partidos que ha disputado Cristiano Ronaldo ha perforado las redes en 55 ocasiones (49 con  el Real Madrid y 5 con Portugal). En los 61 que ha jugado Messi ha metido 52 goles (44 con el FC Barcelona y 8 con Argentina). Es decir, que en una de los años más flojitos del argentino casi iguala en número de goles al portugués.





7. Los números son los que son  y cada cual puede sacar las conclusiones que le parezcan y gritar a favor de uno u otro. Yo, personalmente, me sentaré a disfrutar de ambos, uno como el mejor goleador que mis ojos han visto (junto con Ronaldo Nazario) y el otro como el mejor jugador.