martes, 30 de octubre de 2012

El once ideal

La semana pasada, durante la jornada de Champions League, en Tiempo de Juego (de la Cadena Cope, ¡no se confundan! ¡Tiempo de Juego de la Cadena Cope!) propusieron una especie de "juego". Consistía en crear tu 11 ideal, pero no un 11 ideal cualquiera, sino el 11 ideal de jugadores que tú hubieras visto jugar y, además, no se podía poner ningún jugador que estuviera actualmente en activo.

Al hilo de esto yo me puse a pensar y he decidido en esta entrada ir más allá. Os propongo crear, al igual que en Tiempo de Juego, vuestro 11 ideal de jugadores que vosotros hayáis visto sin que haya jugadores en activo, pero además también vuestro 11 ideal incluyendo jugadores en activo.





Yo nací en 1983 y mi primer recuerdo futbolístico (como ya dije en esta entrada) data de 1989, es decir, para "redondear" más pondré de fecha el Mundial de Italia'90. Esto significa que yo no vi a Di Stéfano, Pelé, Puskas, Kempes o Cruyff, que pillé ya la última época de Maradona en la que fue de escándalo en escándalo y que apenas recuerdo a Van Basten o Gullit, por poner varios ejemplos de grandísimos jugadores. Mi sistema será un 1-4-4-2, con un mediocentro defensivo, dos interiores y tres delanteros centros. Allá vamos...


Once ideal de jugadores que he visto sin que estén en activo:

Portero: Jose Luis CHILAVERT (PAR).
Lateral izquierdo: Paolo MALDINI (ITA).
Central 1: Franco BARESI (ITA).
Central 2: Marcel DESAILLY (FRA).
Lateral derecho: Marcos Evangelista de Moraes "CAFÚ" (BRA).
Mediocentro: MAURO da SILVA (BRA).
Interior1: Michael LAUDRUP (DIN).
Interior2: Zinedine ZIDANE (FRA).
Delantero1: RONALDO Nazario (BRA).
Delantero2: ROMARIO da Souza (BRA).
Delantero3: Jose Roberto Gama de Oliveira "BEBETO" (BRA).
Entrenador: Arrigo SACCHI (ITA).











Once ideal de jugadores que he visto y que pueden estar en activo:

Portero: Iker CASILLAS (ESP).
Lateral izquierdo: Paolo MALDINI (ITA).
Central 1: Franco BARESI (ITA).
Central 2: Carles PUYOL (BRA).
Lateral derecho: Marcos Evangelista de Moraes "CAFÚ" (BRA).
Mediocentro: MAURO da SILVA (BRA).
Interior1: XAVI Hernández (ESP).
Interior2: Andrés INIESTA (ESP).
Delantero1: RONALDO Nazario (BRA).
Delantero2: Lionel MESSI (ARG).
Delantero3: CRISTIANO RONALDO (POR).
Entrenador: Josep GUARDIOLA (ESP).












¿Os animáis a participar? ¿Cuáles son vuestros onces?


viernes, 26 de octubre de 2012

La ciudad de las bicicletas

"Recuerdo que había niebla a mi alrededor. Yo pensaba encontrarme contigo, volver al camino que un día dejé por las ganas de sobrevivir".

Así empieza lo nuevo de la gran María Villalón. Ayer pudimos escuchar ya 'La ciudad de las bicicletas', el nuevo single de su EP 'Historias de una cantonta', que saldrá a la venta el 19 de noviembre. Esta vez María ha sido la compositora de todo, lo cual lo hace muchísimo más meritorio. Además, gracias al crowdfunding, uno no puede dejar de sentir que un pedacito del disco es de uno mismo.

He de confesar que en la primera escucha los primeros versos me chirriaron un poco con su voz, pero luego el resto de la canción me parece maravillosa. Después de haberla escuchado aproximadamente 30-40 veces, ya me parece un temazo y se me sigue poniendo la carne de gallina. Se ha convertido en una de mis favoritas de María, sí, sí.


Hoy además se ha estrenado el videoclip de la canción, grabado en Tenerife. Sencillo y bonito con unas vistas preciosas.



Yo ya estoy deseando que llegue el día 19 (o quizás el 18) para tener el EP en mis manos. María lleva haciendo los suficientes méritos para que esto sea así. Ojalá pueda ir a muchos conciertos de la gira, eso será buena señal.

¿Os gusta?


jueves, 11 de octubre de 2012

#videojuegosviejunos. Los del ordenador

Llegamos a la cuarta y última entrega de esta serie de melancólicos videojuegos (primera parte aquí, segunda aquí y tercera aquí). Os prometí que hablaría de 7 juegos, pero me he decidido a añadir uno más. Muchos se van a quedar en el tintero, evidentemente, y cada cual recordará con mayor o menor melancolía los suyos propios. Cuando hablamos de videojuegosviejunos en relación al ordenador el gran protagonismo lo tienen, sin duda, las aventuras gráficas (Day of Tentacle, Maniac Mansion, etc...). Allá vamos...


- Indiana Jones y La Última Cruzada. Quitando El Quijote, fue mi primera aventura gráfica. Jugaba en casa de uno de mis mejores amigos de la infancia. Realmente en aquella primera versión no sabías muy bien si estabas manejando a Indy o a un bicho pixelado. Pasamos horas y horas intentándonoslo pasar, cosa que al final hicimos. Eso sí, menos mal que la revista que venía con el juego traía el mapa de las catacumbas, que si no...



- Indiana Jones y La Atlántida Perdida. A cualquiera que haya jugado, la palabra orichalcum le producirá a partes iguales sonrisa y cabreo. Sonrisa porque recuerdas el juego, cabreo porque siempre necesitabas orichalcums para todo y nunca tenías. A este jugamos in a row mis vecinos del 8º, 10º y 11º (yo vivía en el 9º) y menos mal. Cuando uno se quedaba atascado, los otros le "rescataban". Imposible olvidar al gordinflón al que no podías derribar con un puñetazo o cuando empujabas a la pelirroja para que un hindú le lanzara cuchillos después de haber probado todo lo probable. Y, al final, empacho de orichalcums.



- Monkey Island II. Podría hablaros del I o del III, pero el II creo que es la mejor aventura gráfica que ha parido LucasArts y los que no son LucasArts en toda la historia de la humanidad. "I'm Guybrush Threepwood and I want to be a pirate!". Esta vez fue con mi vecino del 8º y, hace un año, con mi escritora rememoramos el juego, pero con mejores gráficos. Yo me quedo con la versión pixelada, sin duda. Aprendimos a echar ratas a la vichysoisse, a usar serrucho con pata de palo, a escupir utilizando el viento a nuestro favor y un espesante y a preparar muñecos vudú, entre otras cosas. Y nos hicimos hombres de pelo en pecho bebiendo grog. Qué asco daba que LeChuck nos escupiera en la cara. ¿Por qué Guybrush la cagaba siempre con Elaine? Jugaría una y mil veces y me divertiría una y mil veces.



- Age of Empires II. Resulta difícil no mostrar una sonrisa cuando alguien te habla de este juego. En el último año he podido volver a jugar, aunque me he dado cuenta de que soy un completo inútil. ¡Bah! Da igual. Horas y horas creando tu ejército y tus aldeanos, horas y horas creando barcos de guerra, avanzando en el tiempo para construir mejoras y, de repente, venía tu adversario con un ejército que te duplicaba y te lo tiraba todo por la borda. Pero, ¿y lo que disfrutabas planificando las tareas de tus aldeanos o montando la estrategia del ataque?



- Cadillacs & Dinosaurs. Creo que la mayoría de los viejunos conocimos este juego en las recreativas y, aunque los gráficos indiquen lo contrario, este juego apareció en 1992. Fue la versión 50.0 del 'Double dragon', pero evidentemente muy mejorada. Podías cogerte al protagonista (Jack), a su chica (Hannah), al amigo forzudo (Mess) o al que nos cogíamos el 95% de los jugadores, Mustapha. Horas y horas jugando en el ordenador (con créditos infinitos logré pasármelo) y dinero y dinero (de 5 duros en 5 duros) jugando en las recreativas pereciendo casi siempre en el malo de la 4ª pantalla.



- PC Fútbol 3.0 y 4.0. La cuna de los juegos de fútbol mánager actuales. El 5.0 y el 6.0 han sido los mejores a nivel global, pero esos ya empezaron a tener tantas mejoras que no los considero ni viejunos. ¿Quién no se acuerda de la mítica revista en la que aparecía Michael Robinson en portada y que la necesitabas -sí o sí- para iniciar el juego? ¿O es que no os acordáis que te preguntaba 2 veces por el escudo nº X de la página nº Y? ¿Os acordáis del truco de la "v" en el 4.0 en el que ponías a vender a Mijatovic y, cuando te hacían la oferta, lo cambiabas por Álvaro Benito y se lo endosabas por el mismo precio? En estos dos juegos jugar a resultados no molaba nada (que era a lo que todos jugábamos a partir del 5.0) y jugabas con ese pedazo de simulador...



- PC Básket 4.0. Al hilo del PC Fútbol también salió el equivalente en baloncesto. Yo recuerdo que no tenía revista (vaya usted a saber por qué) y, a fuerza de probar, probar y probar, al final terminé creando una base de datos casi completa con todos los escudos. ¡A veces me tiraba media hora hasta que sonaba la flauta y conseguía empezar a jugar! También funcionaba el truco de la "v" y casi siempre ponías en venta a Arlauckas. El simulador también era un poco mierdoso, pero me jugaba unos partidacos que pa qué contaros. De hecho, llegué a tener el 6.5 y no me consiguió llenar tanto como este.



- Y, para terminar, sin duda el juego más famoso a nivel mundial, al que todos (al menos los chicos) hemos jugado en el ordenador, en la SúperNintendo, en las recreativas, donde sea. El juego que cambió el modo de ver los juegos de lucha 1vs1. El juego en el que, por primera vez, ¡había un español y una mujer! El juego del cual todos conocíamos el nombre de los 12 luchadores (Ryu, Ken, Guile, Blanka, E.Honda, Chun-Li, Zangief, Dalshim, Balrog, Vega, Sagat y M.Bison). El juego en el que "HaDouKen" y "ShorYuKen" eran las expresiones más utilizadas. El juego en el que molaba destrozar un coche, romper barriles y hacer desaparecer bidones en las pantallas extra. El juego en el que si al final de un combate escuchabas "You Win. Perfect!" te entraba el subidón (cuántas veces se lo haría a E.Honda, Chun-Li, Zangief o Balrog). Supongo que con todas estas pistas no hace falta que os diga más, ¿no? Street Fighter II.



No quiero terminar mi serie sin hacer mención a los NBA Jam, NBA Live, Pang y SuperPang, Puzzle&Action (tanto la primera parte como la segunda), Snow Bros II, Tumblepop, Astérix, Daytona USA, SuperSideKicks (sobre todo el 1 y el 3, el 2 era una mierda), Puzzle Bobble, Art of Fighting I, Wanderers o Bomberman, que me acompañaron durante mi infancia y adolescencia y en los que me dejé mucho dinero en las recreativas.

Espero que os haya gustado y que hayáis disfrutado tanto como yo recordando viejos tiempos (y mejores juegos).


miércoles, 10 de octubre de 2012

#videojuegosviejunos. Las consolas

Una vez terminados los juegos del Amstrad (podéis ver aquí la primera parte y aquí la segunda) vamos con una serie de juegos de Game Gear (que era la consola que yo tuve), Master System II y Mega Drive. Huelga decir que yo siempre fui más de SEGA que de Nintendo, pero no por ello quiero dejar que quede sin mencionar el gran Super Mario Bros (1, 2 y 3). Cualquier viejuno que se precie ha jugado (y se ha viciado) a alguno de ellos.


- Alex Kidd. Encendías la Master System sin meter ningún juego y... ¡aparecía este! Qué juego de plataformas más mítico. Qué grande era cuando cogía la moto. Pero lo que era más grande era la forma de matar al malo: ¡jugando a piedra, papel o tijera!



- Prince of Persia. ¿Quién no se ha viciado a este juego? ¿Quién no ha llegado a una pantalla con un espadachín y se ha dado la vuelta porque aún no tenía espada? ¿Quién se lo ha pasado? Porque yo jamás logré terminarlo, era larguísimo. Cómo consumían la paciencia esos saltos enormes en los que te quedabas a milímetros de poder colgarte... Y, cuando conseguías colgarte, te ponías nervioso y te caías teniendo que volver a empezar. O esos pasos cautelosos sobre una baldosa que sospechabas que podía caerse para ver si se caía o no. Mítico todo él.



- Golden Axe. No haber jugado a este juego es no haber tenido infancia. Y no haberte cogido al viejo del hacha es más delito aún; su poción mágica era una mierda, sí, pero el hacha molaba. El objetivo era matar gente extraña y a los malos malísimos del final de cada pantalla. Qué míticos eran los dragones a los que te podías subir cual vehículos. Creo que a este jugué tanto en pantalla de TV como Game Gear y en recreativas.



- Rampage. Una ciudad, un gorila, lagarto o lobo y tu capacidad para destruir edificios a puñetazos, patadas, mordiscos o lo que se te ocurriera. Los humanos te atacaban por tierra y aire y también tenías que acabar con ellos. Cuando destruías lo suficiente el edificio se desplomaba cual Torres Gemelas. Causó furor en las recreativas.



- Toki. En esta ocasión eras un gorila que disparaba con la boca (según fuera el tipo de disparo que cogieras) y saltaba, no había más. Lo mejor era cuando cogías las zapatillas de deporte y podías pegar unos brincos tremendos. Aún así, podías pasarte horas hasta que conseguías superar los niveles.



- Streets of Rage. El original, la primera parte. El clásico juego de lucha tipo 'Double Dragon'. Podías escoger entre 2 tíos y 1 tía. Mítico el coger a uno de los malos, saltarle por encima y hacerle casi un DDT. Ahora, que cuando conseguías coger una barra de hierro, cuidadín contigo. De los juegos de lucha a los que más me he viciado. Era casi interminable.



- Super Off Road. Lo conocí en las recreativas y me tiré a por él en cuanto lo vi para Game Gear. Unos camiones 4x4 en circuitos con muchas trampas. Cámara cenital, veías el circuito entero. Tenías que coger los nitros para ir más rápido y llegar el primero. Luego ibas mejorando el coche paulatinamente. Vicio, vicio, vicio.



- Chuck Rock. Un troglodita que toca en una banda de rock y que va por la prehistoria disparando piedras y dando panzazos a diestro y siniestro. Mira que era simple el juego de plataformas, pero era adictivo porque el protagonista hacía gracia.



- Shinobi. Hay muchísimas versiones de este juego. La que más me moló a mi fue la que tuve en mi Game Gear. El fin era el mismo, eras un ninja que tenía que ir matando malos y pasando pantallas. En el que os hablo, había 4 ninjas diferentes a los que tenías que ir salvando. Empezabas con el rojo (que era el más mierdero) y tenías que salvar al rosa (tiraba bombas y se pegaba al techo), al amarillo (podía caminar en el agua), al azul (que tiene un gancho para balancearse) y al verde (doble salto y disparaba estrellas ninja). Me lo llegué a pasar utilizando sólo una vida.



- Olympic Gold Barcelona'92. Puedo decir que es sin duda uno de los mejores juegos de deportes a los que he jugado en mi vida. Era un machaca-botones porque tanto para correr como para nadar necesitabas darle a 1-2-1-2-1-2. 100m lisos, 110m vallas, lanzamiento de martillo, tiro con arco, salto con pértiga, saltos de trampolín y 200m libres natación. Creo que logré batir el WR en todos menos en tiro con arco. Qué satisfacción daba el 10 en los saltos de trampolín con un 2 y 1/2 carpado hacia atrás mítico. Podían jugar a la vez 4 jugadores y yo jugaba con los 4 para que la partida durase más.



- Lemmings. ¿Hay alguien en este mundo que no haya jugado a alguna versión de este juego? ¿Hay alguien que haya completado el nivel en el que todas las pantallas tienen una duración de una media hora cada una? Simple, te dan una pantalla con obstáculos, unos enanitos de pelo verde y traje morado y una serie de herramientas (cavar hacia abajo o hacia delante, escalar, cavar con pico, paracaídas, señal de stop, construir puentes...) y tienes que llevar el máximo de muñequitos que puedas al final. Como no te planifiques bien, estás perdido.



- James Pond II. Codename: Robocod. Muy poca gente se acuerda de este juegazo de plataformas. Eres un pez que lucha contra unos juguetes malos controlados por el malo malísimo. Tienes que ir cogiendo objetos que, en su mayor parte, son comida, bebida y chuches y tratando de llegar al final de cada pantalla. Para matar a los malos sólo hay que saltar encima de ellos. Ojo con las superficies que rebotan, el pez puede llegar casi a salirse de tu consola. Jamás me lo llegué a pasar, era larguísimo y en la Game Gear no se podían grabar las partidas. Eso sí, disfrutaría como un enano si me diesen la oportunidad de jugar de nuevo.



- Sonic. The Hedgehog. Que hayan unido en la actual Wii a nuestro amigo el erizo azul con su archienemigo Super Mario me parece una absoluta aberración. O eras de Sonic o eras de Super Mario (podían gustarte los dos, pero siempre te tiraba más uno de ellos). A partir del Sonic 2 (no incluído) la cosa se les fue de las manos. Sonic tenía que impedir que Robotnik destruyera la isla. Cuando cogías 100 anillos en una pantalla ibas a la pantalla de bonificación con muchos muelles y más anillos para coger y conseguir vidas. Cada 3 pantallas, luchabas contra Robotnik. Me lo llegué a pasar utilizando sólo una vida, logrando todos los continues y todas las vidas extra. Y volvería a jugar en la Game Gear.




Muchos otros juegos, tanto de SEGA como de Nintendo fueron míticos. Recordad que esto es sólo una pequeña muestra para que dejéis vagar a vuestra mente por aquellos años en los que no teníamos preocupaciones y todos éramos más felices.

Mañana finalizaremos la serie con unos poquitos juegos de los PC de hace muchos años, en concreto hablaré de 3 aventuras gráficas, 2 juegos de deportes y 1 arcade. Y finalizaremos con EL JUEGO en mayúsculas. ¿Os atrevéis a aventurar cuáles serán los del PC y cuál será EL JUEGO?


martes, 9 de octubre de 2012

#videojuegosviejunos. Los del Amstrad (2/2)

Continuamos la saga de entradas sobre los videojuegos míticos de mi infancia y adolescencia (podéis ver aquí la primera parte). Hoy seguiré hablando de unos cuantos juegos más del Amstrad. Muchos se me quedarán en el tintero, así que espero que me ayudéis a seguir recordando esos juegos que tanto nos marcaron a los que ya bordeamos la treintena como yo (o la sobrepasan).


- Ikari Warriors. Cámara cenital (para no variar). Eres un guerrero que tiene que ir matando malos y destruyendo tanques que le aparecen al paso. Se podía disparar en diagonal, lo cual era un lujo. Manteniendo apretado el disparo tirabas bombas. Pero lo más era coger un tanque y tener las bombas especiales que pegaban un petardazo increíble.



- Operation Wolf. En cuanto a gráficos suponía un gran paso. Eras la típica mano en primera persona que tenías que ir disparando a todos los soldados que aparecieran en la pantalla con ganas de matarte. Tenías que salvar a los rehenes. Nunca olvidaré la voz de cuando te pasabas la pantalla "Mission X: Finished".



- Paperboy. Eras el chico repartidor de periódicos en bici y tenías que ir esquivando perros, bocas de riego y todo tipo de diabluras que hacían que te cayeras de la bici. Podías elegir entre meter el periódico en el buzón o tirarlo a la puerta de casa, eso sí, con puntería. Siempre había el truco de ir por el bordillo para evitar todos los obstáculos.



- Oh! Mummy. Te convertías en un explorador de las pirámides egipcias y tenías que ir abriendo todas las tumbas. ¿Cómo se abrían? Pues muy fácil, rodeándolas completamente con tus huellas. Al encontrar la llave y el sarcófago podías pasarte la pantalla. Pero cuidado con las momias que te perseguían.



- Don Quijote. La primera aventura gráfica a la que jugué en mi vida. Tenías que meterte en la vida de Don Quijote de la Mancha y conseguir salir de casa, lo cual no era fácil. Aún me acuerdo de "estás en el zagúan, bla, bla, bla". Cuando le decías que querías cagar, el juego te respondía "No seas incívico". 



- Dustin. Un preso que tenía que escapar de la cárcel, así de simple. Pegabas puñetazos a los guardias de seguridad y a tus compañeros para robarles el tabaco (que luego intercambiabas por cosas más útiles) o la porra. Cuando conseguías una pistola eras el auténtico Dios. Eso sí, al llegar al patio todo se complicaba ya que había plantas que te atrapaban y tenías que reiniciar el juego. Nunca me lo llegué a pasar.



- Abu Simbel Profanation. Un bicho compuesto por una cabeza enorme y dos patas tenía que ir recorriendo toda la pirámide de Abu Simbel. Todo lo que se movía te mataba una vida (y muchas cosas que no se movían también). Eran aproximadamente 40 pantallas. Lo mejor era que, un diamante aparentemente decorativo, determinaba el juego. Si no te habías fijado en el color al pasar, 15 pantallas más adelante probablemente morirías. Sólo me lo pasé cuando lo he redescubierto de mayor.



- Olé toro. Un juego bien simple repartido en 4 escenarios distintos. Sólo conseguías pasar a la siguiente pantalla si la puntuación total era mayor de 5. En la primera tenías que hacer pases toreros. En la segunda picar al toro desde el caballo. En la tercera poner banderillas. Y en la cuarta entrar a matar. A medida que ibas matando toros, éstos iban aumentando de peso y de dificultad. Lo más espectacular del juego era cuando el toro cogía al torero.



- Mission Impossible II. Otro juego mítico de plataformas. Ethan Hunt corriendo y saltando y poniendo bombas por diferentes escenarios. Tu misión es lograr números para descifrar las claves secretas de los ascensores (o algo así recuerdo). También se notaba una pequeña evolución en los gráficos. Nunca logré terminarlo.



- Bubble bobble. Probablemente uno de los juegos a los que más me he enviciao en mi vida. Casi siempre jugábamos juntos mi hermano y yo. Dos graciosos erizos que tenían que ir atrapando en burbujas a los malos y haciéndoles explotar. Muy parecido al Snow Bros que llegó a las recreativas.



- Livingstone, supongo. Una pértiga, un boomerang, un cuchillo, una bomba y tu habilidad para utilizarlos en el sitio adecuado con la fuerza adecuada. Unas cuantas pantallas con los obstáculos más variopintos. Y todo ello para conseguir que el Dr. Livingstone salga de la jungla.. Me acuerdo del pájaro que te llevaba volando a su nido y que, generalmente, no te hacía la menor gracia.



- Jet Set Willy. Eres un pequeño personaje cuya única habilidad es caminar y saltar. Tienes que ir superando una enormidad de pantallas (yo creo que nunca le encontré fin) teniendo cuidado de no rozar ninguno de los obstáculos que se te presentan en el camino y recogiendo objetos. El clásico juego en el que si no eras un poco hábil, no jugabas. Además, tenías que ir recordando dónde estaban situadas las pantallas pues había varias que eran un bucle. La música repetitiva (que podías silenciar) jamás se me olvidará.



- Manic Miner. Es la segunda parte del Jet Set Willy. En este caso las pantallas eran finitas, la música algo menos machacona y tu habilidad, según recuerdo, debía ser mayor. Además no se te podía acabar el aire y tenías que coger todas las llaves. Creo que me lo conseguí pasar 1-2 veces nada más. De los mejores juegos a los que he jugado nunca.



- La abadía del crimen. Y, para el final, he dejado un juegazo enorme. Basado en la novela 'El nombre de la rosa'. Eres Guillermo de Occam y junto a Adso, tendrás que resolver los misteriosos crímenes que se suceden en la abadía. En aquellos tiempos sin internet, tenías que comprarte una revista donde viniesen los planos de la abadía o si no era imposible. El tiempo que tardé en saber dónde tenía que ponerme en el refectorio o en misa, ¡madre mía! Las aventuras nocturnas evitando al abad eran lo mejor. La lástima es que jamás me lo acabé. Fue la obra maestra de la época.




Hay muchísimos otros juegos buenos del Amstrad de los que me acuerdo (Freddy Hardest, Hawk, Enduro Racer, Némesis The Warlock, Phantom, Dan Dare, Bomb Jack, Bactrom, Jail, Hyper Sports, Gryzor, Goody...) y seguro que muchísimos otros que no recuerdo, pero con los 26 que os he puesto os hago una buena muestra.

Continuaremos en próximas entradas con las consolas y los PC que siguieron a los Amstrad, Commodore, Spectrum, Atari...


lunes, 8 de octubre de 2012

#videojuegosviejunos. Los del Amstrad (1/2)

Así con ese hashtag proponía hoy FNAC un concurso para llevarse un vale de 50€ (concurso que no he ganado, por supuesto). Y, gracias a ello, la melancolía me ha invadido y me he decidido a escribir una serie de 3-4 entradas para hablar de los videojuegos de mi infancia y adolescencia.

Partamos de la base de que todo aquello que sucediera posteriormente a mis 12-13 años (1996) ya no es viejuno para mi, sino bastante nuevo. Cuando era pequeño tuve un Amstrad CPC 6128 con pantalla verde y diskettes duros de 3 pulgadas. Cuántas veces nos castigarían mis padres a mi hermano y a mi por culpa de nuestras peleas mientras jugábamos... Después, preadolescente, me compraron una Game Gear. Y, también por aquella época, en casa de mis amigos sobre todo, podía jugar con un Pentium II de los primeros. Con la llegada de Windows'95 todo cambió y los gráficos mejoraron.


Comencemos por el principio, con los juegos que me marcaron y he podido recordar del Amstrad:

- Match Day II. El juego de fútbol por excelencia. Que se quiten los FIFA y los PES de ahora. Mitiquísimos los goles desde la corona del área o en diagonal a lo Figo. Podías elegir la opción de que los jugadores la dieran de tacón. A todo aquel que haya jugado les sonará el Ritman Udt y el Soccerama. Yo me echaba unas buenas ligas pero poniendo al New Team, Toho, Flyned, Mambo...



- Emilio Butragueño Fútbol. Algo más currado en cuanto a gráficos que el Match Day II. Cámara desde arriba, cuando marcabas un gol con el Buitre te ponía en grande "Gol de Butragueño".



- Italia'90. Es el primer Mundial que recuerdo y un gran juego de fútbol. Tenías que elegir el 11 inicial de la Selección que te cogieras y hacer una convocatoria. Recuerdo que en Argentina venían Maradona y su hermano. Alemania era la gran potencia.



- Winter Games. Como su propio nombre indica, algo así como los JJOO de invierno. Gráficos muy currados. Tenías que hacer bobsleigh, salto de esquí (que a mi siempre se me colgaba o no llegaba a saltar), saltos acrobáticos, patinaje artístico, patinaje de velocidad y biathlon (prueba larguísima y que te desesperabas subiendo).



- Fernando Martín Basket. Curradísimo juego de baloncesto. El nivel NBA era muy complicado. Siempre había el truco de ponerse al lado del rival esperando a que hiciera el mate para que le pitaran falta en ataque. Míticos sus tapón-triple (taponabas y antes de caer tirabas a canasta) y su saque de centro cual waterpolo con la pelota botando en el centro y cada jugador corriendo desde su zona.



- Perico Delgado. Uno de los primeros juegos que recuerdo machaca-teclas. Había 4 pantallas y el objetivo era ganar la Vuelta (o el Tour, vaya usted a saber). Etapa llana, cronoescalada, bajada de puerto y sprint (que era donde te cargabas las teclas). Si tocabas a los demás corredores o a los diferentes obstáculos de la carretera te penalizaba mogollón. Era muy muy difícil ganar.



- Aspar G.P. Máster. Este sí que era mítico. Eras Jorge Martínez Aspar y tenías que ganar el Mundial, así de "simple". El problema es que Crivillé, Champi Herreros y un checo que no me acuerdo cómo se llamaba te lo ponían realmente complicado. Mítico cuando rompías la moto y te ponía "te quedan X motos". Hacer la pole era misión imposible.



- Hard Drivin. Estabas dentro de un coche y tenías que elegir circuito de velocidad o de habilidad. Casi siempre elegías el de habilidad porque había un salto de puente y un loop en el que casi siempre te metías la leche padre. Lo mejor era que te ponían la repetición de los accidentes desde una cámara externa. Me lo pasé muy poquitas veces.



- Wrestlemania. El clásico pressing catch. En vez de machaca-teclas este era un machaca-joysticks. Cuando se cogían los luchadores tenías que hacer un izda-dcha-izda-dcha-izda lo más rápido posible para ganar y, claro, de la emoción le dabas unos meneos a la palanca... Hulk Hogan, The Ultimate Warrior, Macho King. Mítiquísimo.



- Kung-Fu Máster. Eras un kung-fu que tenía que ir recorriendo pisos matando a lo que se encontrara con la técnica marcial. Al final de cada piso te encontrabas al "malo", que, en ocasiones, era muy complicado. Imposible olvidar a "la vieja", que creo que era el malo del 2º piso.



- Barbarian. Juego de lucha. Tenías que vencer a tu rival poco a poco con diversos golpes (de espada o no), pero había uno que le mataba directamente: cortándole la cabeza. Era el momento más característico del juego ya que cuando eso sucedía aparecía un enano (o algo así) que le pegaba una patada a la cabeza que estaba en el suelo y se llevaba el resto del cuerpo arrastrándolo.



- Troglo. Fue el primer juego que tuve. Yo siempre creí que tu personaje era algo así parecido a un pollo y que tenías que ir empujando bloques de piedra a distancia para aplastar a los bichos malos. Mira que era básico, pero qué buenos ratos pasábamos.



- Boulder Dash. Otro de los primeros que tuve. Eras un bicho (no podías precisar nada más) que tenías que recoger unas monedas esquivando a los malos y utilizando las piedras para matarles. Ojo con las arenas movedizas que te atrapaban. Cuando se te acababa un tiempo determinado todo la tierra que no hubieras limpiado se convertía en piedras y te tapaban la salida.




CONTINUARÁ...