domingo, 22 de mayo de 2011

Nos vamos 20 años después

Corrían los principios de los 90. 'La quinta del Buitre' comenzaba a languidecer e irrumpía con fuerza el 'Dream team', que en 1992 conseguía su primera Champions. Justo en esa temporada se estrenaba, tras 17 años de ausencia, un equipo gallego sin hacer mucho ruido (terminó 17º). Por aquellos entonces yo tenía 9 años y debía decidirme por fin qué equipo iba a ser mi equipo; tenía claro que no iba a ser ni el Barça ni el Madrid (siempre me gustó ser diferente).


En la temporada 92/93 el Deportivo de la Coruña se instalaba en la élite española como un azote para los grandes. Era el equipo de los Liaño, Mauro Silva, Bebeto, Fran, Ribera, Djukic, José Ramón... Me ilusionó tanto que decidí que aquel debía ser mi equipo. Sí. No tenía ascendencia gallega ni nada, pero tanto los jugadores, como el entrenador, como todo aquel aura de equipo humilde me llegó al alma.


La temporada 93/94 fue clave en la historia del Deportivo. Todos recordaréis aquel minuto 89 de la última jornada de Liga. Miroslav Djukic erró un penalty que le hubiera dado su primer título liguero. El rival en aquel partido fue el Valencia y el portero que detuvo aquel penalty fue González (al año siguiente se fue al Valladolid). Aquella noche lloré como el niño de 11 años que era; lloré de rabia y de dolor sabiendo que se nos perdía una ocasión histórica. Nació entonces el SúperDépor.


En la temporada siguiente llegó el primer título: la Copa del Rey. Un aguacero inmenso obligó a suspender el partido en el minuto 79 con 1-1 en el marcador. Tres días después, Alfredo Santaelena metió el gol de la victoria a los 40 segundos de la reanudación. El rival, curiosamente, volvía a ser el Valencia. José Ramón levantó la Copa en el Bernabéu.


Los años siguientes fueron de remodelación del equipo. Se fueron los Bebetos y Djukics y llegaron paulatinamente los Naybets, Djalminhas, Manuel Pablos, Rivaldos, Songoos, Valerones, Makaays y Diegos Tristanes. Se logró una Supercopa de España ante el Real Madrid.


Y en la temporada 99/00 la historia nos devolvió la que nos tenía guardada. Una Liga dominada de principio a fin. Los dos goles en la última jornada de Donato y Makkaay ante el Espanyol dieron a La Coruña el primer título liguero de su historia. El SúperDépor por fin iba a jugar la Champions League.


Y fue ahí precisamente, en la Champions League, donde el Dépor se hizo mayor. Fue conquistando progresivamente campos vedados para el fútbol español. Así triunfó en Old Trafford (qué partidazo de Diego Tristán), Delle Alpi (qué asistencias de Djalma), Allianz Arena (menudo roto que les hizo Makkaay) y escribió una época. Uno de los pocos que se le resistió fue San Siro... y menos mal. En la temporada 02/03 el Dépor perdió 4-1 contra el Milán en la ida de cuartos de final y así pudimos asistir a una de las noches futbolísticas más memorables de todos los tiempos; en el partido de vuelta un 4-0 inapelable ponía a los gallegos a dos pasos de la final de la Champions. Pero el destino volvió a ser cruel en forma de penalty dudoso y el Oporto fue el que sesgó todas nuestras ilusiones... y ahí comenzó una nueva etapa.


Pero entre medias de esas grandes temporadas en Europa cayeron otras dos SuperCopas de España y la gran Copa del Rey del 'centenariazo'. Dos goles de Sergio y Diego Tristán hicieron hincar la rodilla, nuevamente en el Bernabéu, al todopoderoso Real Madrid el día de su centenario. Fran fue esta vez el encargado de levantar la Copa de SM el Rey.


Desde la temporada 04/05 (donde fue eliminado de la Champions en la fase de Liguilla sin haber conseguido marcar ni un solo gol) hasta la 09/10 el Dépor ha sufrido profundos cambios. Se fueron pilares básicos del equipo. Mauro, Songoo y Fran se retiraron; Djalma, Makkaay, Tristán y Jabo Irureta cambiaron de aires. Llegaba el momento de apostar por jóvenes talentos (Verdú, Aranzubía, Laure, Juan Rodríguez, Riki, Adrián, Barragán, Guardado, Filipe Luis) y mantener a los sempiternos canarios Valerón y Manuel Pablo. Sin embargo, ni primero Caparrós ni después Lotina pudieron armar un equipo de garantías para luchar por Europa. Pero siempre nos salvamos sin demasiados problemas.


Ayer, tras 20 años consecutivos en Primera División (marca sólo superada por Barça, Real Madrid, Athletic y Valencia) la ilusión acabó en hecatombe. La historia fue cruel con el Dépor que tantas grandes noches ha dado al fútbol español. Y volvió a tropezarse en la última jornada con el Valencia. Tan sólo un gol hubiera sido suficiente para sumar la 21. Sin embargo, esta vez el muro fue César Sánchez (el mejor portero de la historia del Valladolid, qué curioso, siempre Pucela). Y el castigo fue el descenso. Anoche volví a llorar de la misma manera que hace 17 años, pero esta vez no lloré de rabia, lloré desconsoladamente de pena porque mi equipo, mi Dépor, se va a un infierno del cual es difícil salir. Y lloré porque un mago como Juan Carlos Valerón no puede aglutinar en su palmarés dos descensos.


Pero volveremos, estoy seguro de que así será más tarde o más temprano. Y en su andadura en Segunda o en la división en la que esté yo le seguiré apoyando incondicionalmente. FORZA DÉPOR!!!! ORGULLO DEPORTIVISTA!!!!!









P.D. No os olvidéis de entrar en http://inastorminmybestdress.blogspot.com, el blog de Inés D. Arriero que acaba de publicar su primera novela 'El jardín de atrás' (entra en su web http://www.eljardindeatras.com y entérate de cómo conseguirlo). ¡No os arrepentiréis!

martes, 10 de mayo de 2011

El jardín de atrás


YA ESTÁ A LA VENTA LA PRIMERA NOVELA DE INÉS D. ARRIERO

EL JARDÍN DE ATRÁS

Daniel es un niño de nueve años que se ve obligado, por el trabajo de sus padres, a mudarse de casa. El miedo a empezar en un colegio nuevo, a hacer nuevos amigos y a tener que acostumbrarse a una nueva vida se disipa completamente cuando conoce a Nerea, una pequeñaja cuyo mayor tesoro es poseer una casita en un árbol. A pesar de que les separan tres años comenzarán una amistad pura y verdadera que entrelazará sus vidas para siempre.

Así empieza ‘El jardín de atrás’, una novela que realiza un recorrido a lo largo de los años, a través del cual el lector podrá sentir, zambullirse y emocionarse con el paso desde la infancia hasta la edad adulta de sus dos protagonistas.

El primer día de colegio de ambos, las vacaciones, sus amistades íntimas (Alicia y Alberto), los encuentros y desengaños amorosos y un sinfín de relatos cotidianos que llevarán a conocer profundamente cuáles son los sentimientos que experimentan Daniel y Nerea en cada etapa de sus vidas.

Una historia dirigida principalmente a adolescentes y jóvenes a los que les gusten las historias románticas y que les hagan creer que el amor verdadero puede existir en la vida cotidiana y no es sólo cosa de príncipes y princesas.

PARA SABER CÓMO ADQUIRIRLA ENTRA EN http://www.eljardindeatras.com/p/ficha.html

NO TE ARREPENTIRÁS!!!!!!

domingo, 8 de mayo de 2011

The show must go on






























La nueva entrada de mi blog, como no podía ser de otra manera, tiene que comenzar con un homenaje al mejor golfista español de todos los tiempos: Severiano Ballesteros. Cierto es que a mi nunca me terminó de caer bien, por TV me parecía un tipo bastante huraño. También tendrá que ver que cuando yo empecé a tener uso de razón Olazabal era el que ganaba y Seve casi nunca pasaba el corte. Pero fue el primer grande de España junto con Manolo Santana. Vaya por delante, pues, mi más sentido pésame por su muerte.


Una batalla más ganada por el cáncer (por cierto, ¿qué tipo de tumor cerebral es el que tuvo Seve?). Esa maldita enfermedad que al año mata a más de 8 millones de personas en todo el mundo. Me consta que se invierte muchísimo dinero en investigar el cáncer, pero... ¿por qué no muchísimo más? Últimamente he leído y oído que se está investigando una vacuna contra el tabaquismo... ¿estamos locos? ¿Invertimos dinero en una vacuna contra una droga? ¿Por qué ese dinero no se reparte a partes iguales entre el cáncer y el VIH? Sin duda salvaríamos más vidas. Pero claro, el tabaco da muchísimo más dinerito a los gobiernos y a las farmacéuticas...


En fin, pasaron los cuatro clásicos y aquí seguimos, no se ha acabado el mundo. Cuatro clásicos que nos han deparado más broncas que fútbol, todo sea dicho. Pero que nos han dejado un campeón de Copa (el Real Moudrid) y un virtual campeón de Liga y finalista de la Champions (el FC BarPepLona). Y yo me pregunto... ¿por qué? ¿por qué? ¿por qué? Mou, vete con tus excusas a otra parte y pasa a recoger tus ZASES en la prensa mundial. A ver si con un poco de suerte, dada la sanción de 5 partidos, no vuelve a dar una rueda de prensa en mucho tiempo; sin duda, así estaremos libres de tensiones y de violencia verbal.

También pasó el tren de la final de la Europa League para el Villarreal. Muchos creímos en la remontada, pero lamentablemente no llegó. De todas formas, tiene mucho mérito con una plantilla tan justa ser semifinalista de EL y clasificarse para la Champions (una victoria contra el Mallorca dentro de 30 minutos lo hará posible).


En un rato empieza la Fórmula 1 con superioridad insultante de RBR y Vettel; Ferrari sigue haciendo el ridículo. Turquía se despide del gran circo (bendita curva 8), una lástima. En este finde también el Barcelona Borges es virtual campeón de la ASOBAL, el Barcelona Alusport se ha proclamado campeón de la primera Copa del Rey de futsal, los Lakers de Gasol se han "suicidado", los Grizzlies de Gasol están a 2 pasos de la final de conferencia y Nadal jugará la final del Open de tenis de Madrid ante el invicto Nole. No voy a hablar del escandaloso arbitraje de Estrada Fernández ayer en contra del Dépor porque ya me cabree lo suficiente en su momento; sólo digo que me da que en este final de Liga voy a llorar... y mucho.


Por mi parte, mañana tengo mi antepenúltima guardia en el 12 de octubre. Es curioso, hace un año y medio lo odiaba y ahora me da una lástima inmensa irme. A fin de cuentas, soy Neurólogo en Alcalá de Henares y el área 3 es mucho más parecida a la 11 que a la 4; será eso.


La próxima actualización espero que sea pronto, con un anuncio grandioso de un gran lanzamiento. Hasta entonces, seguid disfrutando de lo que os queda de vida...



P.D. No os olvidéis de entrar en http://inastorminmybestdress.blogspot.com, el blog de Inés D. Arriero, una GRAN ESCRITORA de las de verdad y que pronto publicará su primera novela, 'El jardín de atrás' (http://www.eljardindeatras.com). ¡No os arrepentiréis!